El Institut Valencià de Finances aprueba en 2023 18 operaciones de créditos por 9,1 millones en l'Horta Sud

120 lecturas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que el Institut Valencià de Finances “ya ha aprobado este mismo 2023 en l’Horta Sud 18 operaciones por valor de 9,1 millones y tenemos en tramitación 41 operaciones por un importe de 17,5 millones”.

conseller Espana Catedra MicroempresasArcadi España ha puesto en valor durante su participación junto al director del IVF, Manuel Illueca, en la jornada de presentación de la Cátedra Microempresa y Pymes Horta Sud, organizada por Florida Universitària, el papel de las pymes o microempresas porque “han permitido a la Comunitat Valenciana conseguir un récord de empleo con más de 2 millones de afiliados justo después de 3 años de la peor pandemia del último siglo”.

En este sentido, ha alabado el papel de la comarca de l’Horta Sud porque “sin ella no se entiende el área metropolitana de València, y además cuenta con un tejido industrial que da confianza a las empresas y permite atraer inversión. De hecho, aglutina a más de 28000 empresas, lo que supone que concentra el 15 % de empresas de la provincia”.

El responsable de las finanzas valencianas también ha subrayado que el  principal objetivo de la Generalitat “es crear empleo y fomentar el desarrollo económico de l’Horta Sud”, y ha añadido que es necesario “que sea la Administración la que se adapte a las necesidades de cada territorio y comparta riesgos con sus empresas y autónomos”.

Así, Arcadi España ha apelado a que la Generalitat sea “una administración emprendedora que actúe como palanca para generar inversión, dando apoyo también en la respuesta europea y mejorando la eficiencia de la administración para convertir al sector público en un facilitador de la llegada de los fondos europeos”.

Medidas contra la inflación

Durante su intervención, el conseller ha destacado la respuesta decidida del Consell para “proteger a las personas, empresas y autónomos”, y  ha recordado que solo durante los dos primeros años de la pandemia la Generalitat “puso a disposición del tejido productivo valenciano más de 1.200 millones y de ellos, en los planes de solvencia a la empresa para hacer frente a la COVID-19, concedimos en l’Horta Sud 8 millones que beneficiaron a 259 autónomos con más de 1,15 millones y con cerca de 8 millones a más de 170 empresas”.

Asimismo, el titular de Hacienda ha detallado la implementación de medidas para frenar las consecuencias de la inflación como “la bajada de impuestos en el IRPF para el 97 % de los contribuyentes y hemos repartido más de 16 millones en ayudas económicas de 300 euros para todos los autónomos valencianos que han sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

En concreto, el conseller ha detallado que las líneas de financiación que tiene en marcha el IVF para microempresas y pymes son la línea Reactiva Feder, con tramos no reembolsables de hasta el 30 % y en este momento cuenta con 180 millones de euros y un tipo de interés fijo por encima del Euribor, y que es “una financiación atractiva para compañías que empiezan y para microempresas y autónomos porque los préstamos tienen un mínimo de 20.000 euros”.

“Para empresas que tienen agotada la posibilidad de conseguir ayudas, el IVF ofrece una línea de financiación general, a lo que se suma que la SGR da avales para que la banca comercial les financie, y también tenemos líneas de préstamos participativos para los que están dando sus primeros pasos, y préstamos subordinados para empresas que tienen idea de crecer”, ha añadido Arcadi España.

Por último, el conseller ha recalcado la capacidad de innovación de la Comunitat Valenciana a la hora de generar confianza, y ha puesto el ejemplo del grupo Volkswagen en Sagunto, “una oportunidad estratégica donde la confianza en la estabilidad política y social de nuestra comunidad y la existencia de un tejido empresarial fuerte abre la puerta a una automoción sostenible con más y mejor empleo”, al tiempo que ha destacado que se trata de “un polo de innovación que afectará positivamente a todas las empresas valencianas”.

La Cátedra Microempresas y Pymes Horta Sud, creada conjuntamente el Instituto Empresarial de l'Horta Sud y Florida Universitària, tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de las empresas de esta comarca, que se caracteriza por un tejido empresarial e industrial compuesto mayoritariamente por pymes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí