El Hospital La Fe, primer centro español en alcanzar los 500 implantes con el método ECMO

48 lecturas

Los servicios de Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, más todo el personal asociado a la asistencia hospitalaria, han llevado a cabo más de 500 implantes ECMO en 470 pacientes, desde su puesta en marcha en diciembre de 2006. Se trata del mayor número de aplicación de este dispositivo en hospitales españoles.

La terapia ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation) es un método de oxigenación extracorpórea realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de todos los órganos corporales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, administrado a pacientes que no mejoran con el tratamiento convencional o están a la espera de un trasplante pulmonar y/o cardíaco.

El perfil medio de pacientes que han seguido el procedimiento de ECMO es varón (71%) y una edad media de 52 años, aunque se ha aplicado en pacientes de 9 a 84 años. Del total de aplicaciones, un 78,6% fue de tipo venoarterial y un 21,4% de tipo venovenoso.

"Lo más importante de este dispositivo es la capacidad de supervivencia de pacientes muy críticos, que se han recuperado tras este tratamiento, o bien han podido esperar un trasplante", como ha destacado Salvador Torregrosa, iniciador de este proyecto a nivel nacional y perteneciente al servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital La Fe.

La supervivencia en pacientes que han precisado ECMO se sitúa en un 48%, concretamente un 44% en asistencia cardíaca y 57,4% en asistencia respiratoria. Se trata de pacientes que no hubieran sobrevivido sin el empleo de la asistencia ECMO.

Además, como medida de adecuación al Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y para garantizar el derecho a las mismas oportunidades para toda la población, existe una unidad ECMO móvil, en alerta 24 horas al día los 7 días de la semana, que implica la guardia de personal de Medicina Intensiva y Cirugía Cardíaca, así como un transporte SAMU.

Así, entre junio de 2010 y diciembre de 2020, este transporte ECMO ha atendido a 107 pacientes ingresados en las distintas unidades de críticos de la Comunitat Valenciana, 46 para asistencia cardíaca y 61 para asistencia respiratoria. La puesta en marcha de este equipo ha supuesto una supervivencia del 58% en este subgrupo de pacientes con asistencia ECMO tratados en el Hospital La Fe.

Este tipo de asistencia ECMO también se ha empleado en 15 pacientes con neumonía por COVID-19 entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Concretamente, han sido 5 mujeres y 10 varones, con edades entre 17 y 63 años (edad media 48 años) y con una supervivencia del 53%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí