Constantino Martínez-Orts: “Volver a tocar en Valencia, con la FSO, siempre es una alegría”

186 lecturas

Desde su nacimiento hasta hoy, más de un millón de espectadores han visto a la Film Symphony Orchestra (FSO) en algún momento… Con más de 25 ‘sold out’, la gira que debería haberse prolongado durante toda la primavera del 2020, se vio truncada por el confinamiento y aún a día de hoy, continúa siendo inviable retomar una gira de tal envergadura. Sin embargo, FSO no se rinde y en atención a las numerosas peticiones recibidas, la orquesta más peliculera programa un concierto especial para todos aquellos que se quedaron sin poder disfrutar del espectáculo. Si bien Valencia esperaba la visita de la FSO durante los días 9 y 10 de enero, las nuevas medidas de restricción sanitarias impidieron que la orquesta realizara los cuatro conciertos programados, lo que derivó en una nueva prórroga. Por ello, la FSO trasladó para los días 22 y 23 de mayo la realización de su espectáculo en el Palacio de Congresos de Valencia y…, para hablar sobre la visita de la FSO charlamos con su director, Constantino Martínez-Orts, con el deseo que nos cuente las características del espectáculo que tiene reservado para sus cuatro funciones.

Martínez-Orts dirigiendo la FSO.

Pregunta: Tener la oportunidad de volver a disfrutar de la FSO en Valencia representa una alegría para los amantes de las bandas sonoras y los incondicionales a vuestro potente espectáculo de luz y sonido, creo que son muchos los que esperaban la vuelta así que…, bienvenidos a casa.

Constantino Martínez-Orts: (ríe al otro lado del teléfono) Muchas gracias; en realidad también nosotros deseábamos estar por Valencia y tener la oportunidad de estar dos días; eso al menos nos permite complacer al público que asiste a nuestros conciertos. En Valencia se nos quiere mucho y no nos podemos quejar. Volver a tocar aquí, con la FSO, siempre es una alegría.

P.: Aunque siempre hacéis un hueco para repetir en Valencia, supongo que los compromisos que tenéis por toda España os obliga a un tour intenso.

C.M.O.: Bueno, no te creas. Con el tema de la COVID-19 tenemos bastantes menos compromisos. Estuvimos en Madrid, ahora Valencia, algunas ciudades ya pactadas y…, poquito más. Nos encantaría una gira más amplia pero…, la situación es compleja.

P.: Vamos a desear que la pandemia pase lo antes posible y recuperar el pulso cultural que teníamos, ¿verdad?

C.M.O.: Pues sí, sí, y disfrutar de la cultura como antes. Creo que todos deseamos que esta situación se acabe pronto.

P.: LA FSO llega a Valencia con dos días de programación y con un concierto que ya hemos podido disfrutar el pasado año plagado de famosas bandas sonoras. Parece que el público tenía ganas de recuperar este programa.

La FSO vuelve a Valencia con un programa de lujo.

C.M.O.: Sí, sí, mucha gente se quedó con ganas de verlo y muchas personas tenían ganas repetir. Vamos a estar con cuatro actuaciones en dos días. En esta ocasión volvemos con un formato adaptado a las circunstancias por la COVID con un concierto en una única parte, de cien minutos, y que recoge lo mejor de este programa del que estamos hablando en el que se han tenido que eliminar, por desgracia, algunos temas pero que…, hemos podido comprobar que está gustado muchísimo. En Madrid ya llevamos más de cinco pases y la gente sale encantada. Estamos deseando llegar a Valencia con este doble pase durante dos días.

P.: Si bien el programa es más compacto, la selección de temas y compositores es muy equilibrado y llamativo.

C.M.O.: Sí, sí, el repertorio incluye todos los géneros, desde el infantil con ‘Aladdín’ o ‘Cómo entrenar tu dragón’ hasta la ciencia ficción como ‘Interstellar’, ‘Regreso al futuro’…, hasta clásicos como ‘El bueno, el malo y el feo’, de Morricone o ‘Abismos de pasión del gran Korngold. Como ves se hace un recorrido inolvidable por las bandas sonoras más destacadas y famosas.

P.: La FSO siempre presentó una programación ecléctica con el fin de llegar a todos los públicos, ¿es un sello de la casa?

C.M.O.: Bueno, nosotros pensamos que todos llevamos una banda sonora vital detrás, ¿no? Creo que los jóvenes pueden disfrutar con ‘Avengers: Endgame’ y a los que les gusta lo más clásico pueden disfrutar con ‘Star wars’. Intentamos tocar este espectro amplio de bandas sonoras para un público que va desde los más pequeños a los más mayores. Durante el concierto se lo pasan bien los ancianos, los adultos, los jóvenes y los más pequeños. Es uno de los principios de la FSO llegar a un público mayoritario y que disfruten del sonido de una sinfónica.

P.: Creo que también a ti te gusta intercalar en los conciertos a los grandes autores de música del cine como Miklós Rózsa o Nino Rota con los más actuales como son Alan Silvestri o Hans Zimmer.

C.M.O.: Sí, se trata de ser lo más justo con el cine y con los grandes músicos que han trabajado en las películas. Intentamos que estén representados el mayor número de compositores, géneros y épocas en el programa que llevamos. Cada año introducimos algún nuevo compositor bien sea del período clásico del cine o de los más actuales. Como suelo decir, nunca están todos los que son pero sí son todos los que están. En cada gira intentamos que aparezcan los más destacados y brillantes compositores y…, bueno…, poco a poco van surgiendo los autores que dejaron su huella en las bandas sonoras.

Una imagen de la FSO durante un concierto en Valencia.

P.: Veo que el concierto garantiza todas las medidas de seguridad y eso es muy importante para el público y para mantener una cultura segura y sin riesgos.

C.M.O.: ¡Por supuesto! No nos queda más remedio que garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y en ese sentido somos muy serios tomando todas las medidas antiCOVID posibles. Tenemos un aforo reducido al 50%, la orquesta, en un formato más reducido, cuenta con mascarillas, excepto los vientos, y todos están sometidos a test antes de cada concierto. El público tiene muy garantizado los espacios de separación y la higiene de manos y pies antes de entrar en la sala y…, por supuesto, el uso de mascarilla durante el espectáculo. Debemos garantizar una cultura segura sin merma en la calidad del concierto.

P.: Constantino, bienvenido una vez más a Valencia; os deseamos el mayor de los éxitos tras la cancelación de enero y gracias por traernos la música de cine como pocas veces tenemos oportunidad de disfrutar.

C.M.O.: Gracias a vosotros y esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros en el escenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí