El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises ha incorporado la técnica del yoga como método de preparación al parto para gestantes. El centro celebrará clases una vez por semana para aquellas mujeres que lo deseen y que, o bien pertenezcan al área de salud, o bien hayan pedido un cambio de especialista para dar a luz en el centro.
La actividad está pensada fundamentalmente para mujeres que deseen un parto mínimamente intervenido por los múltiples beneficios que esta técnica milenaria aporta tanto a nivel físico como mental, emocional y espirtitual. “Sin duda el yoga es una buena herramienta para ayudar a la mujer durante su embarazo”, asegura la matrona Nuria Bixquert, coordinadora del proyecto.
Para Bixquert, “a veces la embarazada y su entorno, necesitan potenciar una serie de hábitos ya establecidos o introducir una serie de cambios en su forma de estar. Estos cambios están relacionados con una sensación de calma interior, relajación mental, buena condición física y sensación de estima”. “El yoga, con sus pranayamas (respiraciones), asanas (posturas físicas), meditaciones y relajaciones, ayuda a alcanzar este equilibrio que necesita la mujer embarazada en constante cambio”, asegura la matrona del centro sanitario.
Un apoyo más
Las clases de yoga para embarazadas empezarán a impartirse en mayo en el Hospital de Manises son un apoyo más a la mujer en su preparación al parto. Así, estas clases no sustituyen a las de educación maternal ya estipuladas en los centros de salud, sino que suponen un complemento específico especialmente pensado para mujeres que buscan mayor humanización en el proceso.
El personal que impartirá este taller cuenta con una amplia formación en yoga específico para embarazadas, parto y puerperio, así como yoga con bebés con cursos en instituciones tan prestigiosas como Birthlight Teaching Limited de Reino Unido.