El guitarrista Diego Barber reúne a figuras de la escena del jazz neoyorquino para su concierto en Valencia

508

El Jimmy Glass presenta el lunes, día 6 de mayo a las 20:45 horas, a un cuarteto formado por algunos de los músicos más relevantes del jazz contemporáneo proveniente de Nueva York. Liderado por el guitarrista Diego Barber, el grupo cuenta con el deslumbrante pianista Fabián Almazán y con Linda Oh, mejor contrabajista del año y figura emergente de 2019, premios recién anunciados por la Jazz Journalists Association. Completa el cuarteto el baterista Akior Garcia.

Linda Oh (Foto-A.Porcar).

Proveniente de la clásica y actualmente residente en Nueva York, después de su paso por distintos conservatorios y universidades europeas, entre ellas la Mozarteum de Salzburgo, Diego Barber ha recibido buenas críticas de las revistas más prestigiosas del mundo por su “precisión y fluidez, y gran sensibilidad” (Jazz Times): “una voz verdaderamente original en la música moderna“ (Michael G. Nastos, Billboard),  “conocido por la grandeza y majestuosidad de su interpretación”, “impresionante dinámica” (All About Jazz); “sus dedos vuelan ligeramente sobre el diapasón” (Down Beat Magazine)

En Nueva York ha grabado cinco discos, cuatro de ellos  (Calima, The Choice, Tales y One Minute Later) con la discográfica Sunny Side Records y con la colaboración de músicos de la talla de Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Johanes Weidemueller, Seamus Blake y Craig Taborn. Su álbum Tales se situó en las listas de lo más escuchado en el año 2014, y One Minute Later fue calificado con 4 estrellas y media por All About Jazz.

Fabián Almazán

Recientemente nominado a un Grammy por su trabajo en Breathless, de Terence Blanchard, el pianista y compositor cubano Fabián Almazán se mudó en 2003 a Nueva York para estudiar con Kenny Barron en la Manhattan School of Music y recibir clases con Jason Moran. Se puede escuchar a Fabián Almazán en varias películas de Spike Lee.

Almazán fue elegido número uno en la encuesta de los críticos de la revista Downbeat como estrella naciente en 2014. Sus álbumes como líder, Personalities (que editó en su propio sello discográfico, Biophilia Records) y Rhizome (BlueNote Records) son muy valorados por la crítica, incluida una brillante reseña en The New York Times.

El interés por el trabajo de Almazán también se vio reforzado por sus actuaciones en el histórico Village Vanguard en la ciudad de Nueva York al transmitirse en vivo para una audiencia nacional en el Live from the Village Vanguard de la National Public Radio.

Almazán ha hecho giras por América del Norte y del Sur, Asia, África, Australia y Europa y ha tenido oportunidad de actuar con artistas como Gretchen Parlato, John Hollenbeck, Johnathan Blake, Justin Brown, Mark Guiliana (con el que tocó en el Festival de Jazz del Palau de Valencia), Dave Douglass, Chris Dingman, David Sanchez y Ambrose Akinmusire entre muchos otros.

Multipremiada Linda Oh

La contrabajista Linda Oh, nacida en Malasia y criada en Australia, es solicitada por la élite del jazz contemporáneo, como es el caso de Joe Lovano, Steve Wilson, Vijay Iyer, Dave Douglas, Kenny Barron, Geri Allen y Terri Lyne Carrington, con los que graba y actúa regularmente, así como con con el guitarrista Pat Metheny, con el que acaba de grabar un disco.

Con anterioridad a los ya mencionados (1 de mayo de 2019) premios de la Jazz Journalists Association como Mejor Contrabajista del Año y Mejor Figura Emergente de 2019, Linda Oh ha obtenido multitud de reconocimientos, como el premio ASCAP Young Jazz Composer en 2008, y nominaciones.

Sus cuatro discos editados como solista han recibido las más altas calificaciones. Ha colaborado con músicos como Obed Calvaire, Ambrose Akinmusire, Rudy Royston, Dayna Stephens, Ben Wendell o Justin Brown.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.