El Gobierno recuerda que el Forn de Barraca ya se había expropiado y lamenta que se utilice como arma “preelectoral”

12 lecturas

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha remitido un comunicado esta tarde para explicar la polémica sobre el desalojo y derribo del Forn de Barraca, una alquería de principios del siglo XX que ha sido derribada con motivo de las obras de ampliación de la V-21, responsabilidad del Ministerio de Fomento.

En el comunicado, Delegación de Gobierno hace hincapié en que la barraca ya había sido expropiada y pagada a sus propietarios el pasado 16 de septiembre y que, por tanto, era propiedad del Estado. Por ello, cualquier percance que hubieran sufrido los manifestantes que han permanecido diez días en su interior tratando de evitar su derribo, podría suponer que el Estado, al ser su propietario, fuera responsable civil subsidiario.

Sobre el desalojo de esta mañana, Fulgencio explica que se ha procedido a desalojar a ocho personas que había en el interior de la alquería. Cuatro han salido por su propio pie y las otras cuatro han sido detenidas por resistencia a la autoridad. Sin embargo, asegura en el comunicado que la actuación se ha llevado a cabo “sin incidentes de relevancia”.

En ese sentido, ha recordado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Estado y ha lamentado “que se utilicen acciones como ésta para la dialéctica preelectoral”.

Por otra parte, desde Delegación de Gobierno han apuntado que el Ministerio de Fomento “siempre ha mostrado su disposición a mejorar en la medida de lo posible la ampliación de la V-21 atendiendo a las peticiones de todas las administraciones implicadas”.

En ese sentido, recuerdan que la modificación nº 1 del proyecto publicada el pasado mes de marzo supuso la disminución de las expropiaciones inicialmente previstas pasando de 82.000 m2 de expropiaciones previstas a 64.000 m2 de ocupaciones temporales. De estas ocupaciones también se pasará a 53.000 m2 de expropiación definitiva. En el caso de las servidumbres, se pasa de 6.600 m2 a 3.200 m2.

Con este modificado se ejecutan los caminos paralelos de la V-21 de reposición de servidumbre dentro de la zona de dominio público de la autovía (8 metros medidos desde la arista exterior de explanación) y no se expropia la franja que en el actual proyecto está destinada a reponer los caminos fuera de la zona de dominio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí