Diputació adelantará las ayudas para exhumar e identificar a los represaliados del franquismo

14 lecturas

La Diputación de Valencia adelantará las ayudas para la exhumación e identificación de los restos de represaliados del franquismo con el fin de que las familias tengan subvencionada esta labor, según ha afirmado el diputado provincial Ramiro Rivera.

Actualmente hay más de un millar de cadáveres identificados en la provincia, en especial en el cementerio de Paterna, lo que supone aproximadamente la mitad de las 2.300 personas que yacen en fosas comunes en este camposanto, según la estimación del historiador Vicent Gabarda.

Rivera se ha reunido con cerca de una veintena de asociaciones de familiares para explicarles la nueva gestión del área de Memoria Histórica y escuchar sus necesidades, y éstas le han trasladado las demandas de unas 300 familias de hijos e hijas de víctimas.

La Diputación continuará las exhumaciones en Paterna y busca fosas en Villar y Requena, después de que en los últimos cuatro años se hayan sacado 750 cadáveres, con una inversión cercana a los 2 millones de euros.

La presidenta de la Plataforma de Familias de Fosas Comunes de Paterna, Amparo Belmonte, ha agradecido la implicación de la Diputación como única institución que ha subvencionado los procesos de exhumación, y ha señalado que hay 15 asociaciones que esperan poder empezar los trabajos para recuperar los restos de sus familiares en la posterior inhumación de los restos que no sean reclamados por las familias.

En este sentido, el área de Memoria Histórica de la Diputación, además de ese adelanto de la subvención en el momento en que se apruebe, va a solicitar a familiares y consistorios que impulsen estos trabajos que incluyan en las memorias la tercera fase de estos proyectos, que sería la inhumación de los restos exhumados en caso de que no haya identificación o familiar que se haga cargo de estos restos.

Actualmente, el grueso de los 750 cadáveres exhumados está en fase de identificación antropológica y de ADN en laboratorios de Madrid y Valencia.

Los trabajos subvencionados por la Diputación se han llevado a cabo en fosas de Ontinyent, Alfafar y sobre todo Paterna, donde hay 144 fosas y 25 asociaciones de familiares creadas. En paralelo a estas exhumaciones en Paterna, donde ya se han perforado 8 fosas, los arqueólogos buscan la ubicación exacta de los restos de otras personas represaliadas en Requena y Villar del Arzobispo.

Otras líneas de inversión del departamento contemplan intervenciones en arquitectura de la guerra civil, así como convenios que tramita con los ayuntamientos de Requena y Oliva, y la colaboración con el de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí