El Gobierno invertirá 14,3 millones para que las aguas residuales urbanas de l'Horta Sud no lleguen a l'Albufera

266 lecturas

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la actualización de los trabajos de saneamiento para proteger el lago de l'Albufera de Valencia de la entrada de aguas residuales urbanas, con una dotación de 14,3 millones de euros y con la previsión de finalizarlo en septiembre de 2024.

El 28 de mayo de 2021, Acuamed firmó con Tragsa el encargo para la finalización de las obras pendientes de ejecutar de este proyecto que permitirán la protección de la entrada de aguas contaminadas al lago de La Albufera de Valencia debido a los vertidos de aguas residuales producidos en el área metropolitana situada en su fachada oeste.

La acequía de Favara en su tramo derecho discurre desde Quart de Poblet hasta la depuradora de Quart-Benager donde se le aportan caudales procedentes de las aguas depuradas, de esta y de la depuradora de Pinedo. Aquí comienza su amplia zona regable, de huertas y arbolados, por términos de Alfafar, Benetússer, Massanassa y Catarroja, hasta llegar a los arrozales de la Albufera. A la altura del barranco de Catarroja recibe los sobrantes que proceden de la acequia de Quart-Benager. Su zona regable termina por el sur en el barranco de Albal, donde comienza la de la Acequia Real del Júcar.

Ahora el Gobierno ha aprobado la cuarta actualización del encargo a Tragsa de los trabajos necesarios para la ejecución de las obras pendientes del "Proyecto modificado no1 de las obras de reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta y red de saneamiento del área metropolitana de Valencia, modificación de la acequia de Favara y sistema interceptor de pluviales en el ámbito del Colector Oeste", por un importe de 14.388.619,61 euros a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Las obras interceptarán los vertidos contaminantes que se producen en las acequias en tiempo seco y los vertidos que adicionalmente se producen en episodios lluviosos, debido al vertido en ellas de las descargas los alivios de los sistemas unitarios de las aguas residuales de los municipios existentes en el límite oeste del parque natural.

El proyecto contempla el desvío de la Acequia de Favara por fuera de las poblaciones para evitar su contaminación, la ejecución de una extensa red de colectores interceptores y una serie de 6 depósitos de detención enterrados, con un volumen total de 100.000 m3, para almacenar el agua contaminada interceptada en episodios de lluvias, para su posterior bombeo al sistema de aguas residuales denominado Colector Oeste y tratamiento en la depuradora de Pinedo, cuando las condiciones hidráulicas de la red de saneamiento lo permitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí