El Festival Vociferio rinde durante tres días homenaje al gran poeta y performer Bartolomé Ferrando

0
444

Cartel del certamen.
Cartel del certamen.

Vociferio, el Festival de Poesía de València, desde el viernes 14 al domingo 16 de junio homenajea a Bartolomé Ferrando con tres días de recitales, performance y actuaciones sonoras en la Sala Carme Teatre, bajo el lema ‘Sense Paraules’.

Vociferio, el Festival de Poesía de València, en su 8ª edición con el lema ‘Sense Paraules’, no podía dejar escapar la ocasión de homenajear a una de las grandes figuras de la poesía fonética y la performance españolas como es el poeta valenciano Bartolomé Ferrando.

Artistas de talla internacional como Jörg Piringer o Deborah Walker, junto con importantes figuras nacionales como Avelino Saavedra, Gerard Altaió, Nieves Correa o Marina Oroza, entre otros, participarán en el homenaje con obras del propio Bartolomé o creaciones exprofeso para la ocasión.

Además, este año Vociferio presenta su primera obra de producción propia, desarrollada por Begoña Santalices, la cual bebe de las fuentes creativas de la poesía fonética y sonora, que entronca, de esta forma, con la poesía del propio Bartolomé.

Bartolomé Ferrando.
Bartolomé Ferrando.

Ferrando, junto con sus facetas creativas de performer y poeta visual, es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, habiendo formado a un sinfín de jóvenes artistas y transmitiendo de esta forma su pasión por la creación en el estado más puro.

Coordina la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Ecuador, Rep. Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Japón, Corea, Singapur, Vietnam e Israel.

Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Redactor en las revistas: DOC(K)S, INTER, BOCA DE INCENDIO y TEXTURAS. Además de Texto Poético ha publicado los libros de poesía: Trazos; Propuestas poéticas; Jocs; Latidos; Valencia; En la frontera de la voz; Nudos de viento; Soledad magnética, y los ensayos: Hacia una poesía del hacer; El arte intermedia; La mirada móvil; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción. Diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios videos y DVD de performance.

Más de cuarenta años de carrera a sus espaldas y un prestigio y calidad en sus creaciones que hablan por sí solos, sin palabras o con ellas, utilizando los elementos precisos para buscar la creación a través de la improvisación e incluso de la indeterminación de la obra a interpretar, bebiendo de las fuentes más experimentales de la tradición artística actual y generando un estilo propio en cada una de sus creaciones.

Junto con todos los artistas participantes en el homenaje del viernes 14 al domingo 16, cuyo acto central será el sábado 15, también el propio Bartolomé participará con una pieza especial para la ocasión en colaboración con la violoncelista Deborah Walker.

Las entradas para asistir cada día están disponibles al módico precio de 5€ anticipadas en la web del festival (http://vociferio.es/es/entradas-vociferio-viii-edicion/) y 7€ en taquilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.