El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella dedica su edición a la resiliencia y el mestizaje cultural

630

La capacidad de resiliencia y el mestizaje de culturas es el eje en torno al cual se vertebra la que será la edición décimo tercera del Festival Internacional de Música de Cámara de Godella. Una cita musical consolidada en la agenda estival que comenzará el próximo 23 de julio y que inundará de música el Teatro Capitolio y el recinto de Villa Eugenia hasta el domingo 1 de agosto de la mano de músicos valencianos, nacionales e internacionales de prestigio.

Teresa Bueso y Joan Enric Lluna en la presentación del festival/ Foto: musicacambragodella
Teresa Bueso y Joan Enric Lluna en la presentación del festival/ Foto: musicacambragodella

El festival se ha presentado esta mañana en Villa Eugenia con la presencia de la alcaldesa de Godella Teresa Bueso, su director artístico, Joan Enric Lluna, y Pascual Pastor, miembro de la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella. La alcaldesa ha declarado que “para el municipio de Godella es todo un honor tener un festival de esta calidad” y ha reiterado el apoyo del consistorio a esta iniciativa.

Joan Enric Lluna, que es también director de orquesta y clarinete principal de la Orquesta del Palau de les Arts, ha señalado que “en una situación como la actual, el lema del encuentro no podía ser otro y por ello hemos diseñado un festival que resurge de entre los escombros de la pandemia para devolverle al mundo lo que es suyo. En él participarán músicos muy reconocidos que han contribuido a configurar un programa atractivo que esperamos que guste al público y que incluye algunas obras que no se interpretan habitualmente así como propuestas que se escucharán por primera vez en nuestro país”.

Por su parte Pascual Pastor ha destacado que el de Godella es un festival que tiene la singularidad de “propiciar la interacción de los intérpretes con los compositores, de ellos con los jóvenes músicos y de todos los actores del festival con el público, personas que cada año renuevan su lealtad de apoyo a la gran cultura musical, los amigos del festival”.

Programación

La música, clave para superar emocionalmente dificultades, la resiliencia como símbolo de la humanidad y el mestizaje o la necesidad de entendimiento entre culturas para superar la adversidad marcan una programación que incluye un total de nueve conciertos que comenzarán el viernes 23 de julio.

Bajo el título De Bach a Sotelo incluirá en la primera parte la interpretación por parte de la violinista Leticia Moreno de una de las maravillas del repertorio barroco, la Partita no. 3 de J. S Bach, y en la segunda una reinterpretación del compositor Mauricio Sotelo de la música de Domenicco Scarlatti a la que seguirá Escultura de roja luz interna, en la que el lenguaje contemporáneo de Sotelo se inunda de aires flamencos junto a la bailaora "La Moneta", el percusionista Agustín Diassera, el trío Arbós y Joan Enric Lluna, constituyendo todo un espectáculo de mestizaje musical.

El sábado 24 la propuesta es doble. Por una parte, a las 20 horas en el Teatro Capitolio, el ensemble del festival y el trío Arbós presentan Músicos valencianos en tiempos de guerra y post-guerra, un programa que reúne piezas de compositores valencianos que, a pesar de las circunstancias adversas han continuado creando belleza. López Chavarri, Abel Mus, José Moreno Gans y Rodríguez Albert, protagonizan la primera mitad del concierto, para continuar con creaciones de Òscar Esplà, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla,

El mismo sábado por la noche, en Villa Eugenia, el clarinetista serbio-indio Robindro Nikolic establecido en Barcelona nos transporta, con su grupo Transit Trio, a una nueva dimensión del klezmer y músicas del mundo con influencias de jazz y música clásica.

En esta edición marcada por las consecuencias de la pandemia, no podía faltar una referencia a la música en la guerra y la música para la paz. Es el caso del Cuarteto para el fin de los tiempos compuesto por Oliver Messiaen mientras permanecía prisionero en un campo de concentración nazi. En contraste con esta obra, el Trio Arbós y Joan Enric Lluna interpretarán una pieza de John Williams llena de luz y esperanza, escrita para la toma de posesión de Barak Obama, completando el concierto con música del compositor británico de origen africano Samuel Coleridge Taylor.

Será el domingo 25 a las 20h en el teatro Capitolio, escenario que el martes 27, a la misma hora, acogerá Joyas reencontradas. El gran violinista francés Philippe Graffin recupera una sonata del violinista y compositor belga Eugène Ysaÿe. El programa también incluirá dos obras en tiempos de guerra: la Sonata para violín y piano que Poulenc dedicó a la memoria de García Lorca, y la Sonata para cello y piano de Bridge. Completará el concierto el espectacular Trío de Bartok, compositor impulsor de la recuperación de la música popular en Hungría. Una obra que utiliza danzas populares tanto de su país como de Rumanía, y que es todo un ejemplo de mestizaje musical, haciendo universal la música folclórica de estos países. Acompañarán a Philippe Graffin Voro Bolón, cello; Joan Enric Lluna, clarinete; y Benedicte Palko, piano.

La “ópera de bolsillo” llegará a Villa Eugenia el jueves 29 a partir de las 23 horas de la mano del compositor de Moncada Daniel Blanco Albert y la compañía Infinite Opera, que presentan Bese: Aigua, Ordi i Llúpol (Ópera, cerveza y brujería). Con libreto de la cantante y divulgadora científica Roxanne Korda, cuenta la historia de una cervecera del siglo XIV acusada de brujería por sus conocimientos, que tiene que luchar por su libertad y reivindicar sus derechos hasta las últimas consecuencias.

La interpretación de la Création du Monde a cargo de la Orquesta del Festival - Moonwinds Sinfónico dirigida por Joan Enric Lluna pondrá punto y final a esta edición del Festival el domingo 1 de agosto a las 20 horas en el Teatro Capitolio. La obra, basada en la idea de la creación del mundo desde las tradiciones africanas, fue escrita por Darius Milhaud después de entrar en contacto con el mundo del jazz, hacia 1920.

El programa de este último concierto incluirá una selección de El rossinyol i la rosa de la compositora castellonense Matilde Salvador, la Sinfonía número 64 Tempore mutantur, de Joseph Haydn (una obra que, según Lluna, “sin querer ser pesimistas, tanto se acerca al espíritu de los tiempos”) y la versión para cuerdas de La Valse de Ravel, piezas estas últimas en las que Philippe Graffin será concertino-director.

Festival Internacional de Residencias

Paralelamente a la programación artística, el Festival desarrolla una vertiente formativa que tiene como objetivo que los jóvenes músicos compartan espacio y conocimiento con figuras musicales consolidadas y que se plasma en el proyecto Jóvenes Talentos. En este marco tendrán lugar dos conciertos a cargo de los músicos que participan en el curso-taller de música de cámara. Serán los días 29 y 30 en el Teatro Capitolio. En el primero de ellos, el ganador del Concurso Intercentros Joaquín Arias (viola) junto al pianista Luis Arias interpretarán el arreglo para viola y piano de la Sonata para violín y piano n.º 3 en do menor de Edvard Grieg.

Asimismo se celebrará el Curso de Música de Cámara, que se retoma este año tras la crisis del Covid. Contará con estos grandes músicos como profesores y tendrá como colofón el concierto de clausura, en el que compartirán escenario músicos ya consagrados con jóvenes talentos, conformando la Orquesta del Festival. El curso taller de música de cámara se llevará a cabo en el Seminario San José de los terciarios capuchinos, de Godella, que acogerá los ensayos y master class durante todo el Festival.

Cabe señalar que el Festival es colaborador del Premio de Interpretación para Solistas Intercentros Melómano y del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, integrando en su programación a los ganadores de cada una de sus ediciones.

Entradas

Las entradas se pueden adquirir de forma telemática a través de la web www.taquillagodella.es y de la plataforma Eventbrite y también en taquilla hasta una hora antes de cada concierto. El aforo del Teatro Capitolio es de 370 localidades y 90 Villa Eugenia, por lo que a lo largo del Festival se ofrecerán casi 2800 localidades

Un festival de referencia 

El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Godella, la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura, se ha consolidado como un festival de referencia en la Comunidad Valenciana y en España después de una trayectoria de más de una década bajo la dirección artística del director de orquesta y clarinete principal de la Orquesta del Palau de les Arts, Joan Enric Lluna, nacido y afincado en Godella.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.