El espacio expositivo de Bombas Gens será 'Berlanguiano' el próximo mes de febrero

31 lecturas

Bombas Gens, antigua fábrica reconvertida en centro de arte de la ciudad de València, sigue firme en su compromiso cultural y social y este miércoles ha anunciado que acogerá desde el próximo mes de febrero -coincidiendo con la entrega de los Premios Goya 2022 en la ciudad- y hasta junio, la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)'.

La muestra forma parte de las propuestas con las que la Academia de Cine homenajea al cineasta valenciano y, en ese caso concreto, llega a la capital del Túria gracias a la colaboración de la Fundació Per Amor A l'Art –impulsora de Bombas Gens–, Visit València, Turisme Comunitat Valenciana y València TurismePreviamente habrá pasado por Madrid y Sevilla, en el momento adecuado, coincidiendo en tiempo y lugar con la gran fiesta del cine español: los premios Goya. Los valencianos y sus visitantes podrán disfrutar durante más de cuatro meses de esta muestra comisariada por Esperanza García Claver.

Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra de la Academia de Cine, que se alojará en dos de las naves de esta antigua fábrica de bombas hidráulicas, marco de un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. 

La antigua fábrica Bombas Gens, construida en 1935 por Cayetano Borso de Carminati para el empresario Carlos Gens, apenas tardó poco más de un año en pasar de fabricar bombas hidráulicas a fabricar bombas de mortero y otro armamento militar para abastecer las tropas del bando republicano. Y después vuelta a la normalidad, a la vida de barrio industrial y apacible, metido de lleno en el desarrollismo de la época. "¡Qué mejor lugar para albergar una exposición como esta! Seguro que a Luis García Berlanga le hubiera encantado la idea", comenta Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí