El espacio de artes vivas La Mutant recibe el Pops Marítims en su tercera edición los días 17 y 18 de mayo

21 lecturas

Si la primera edición del Pops Marítims permitió ver en Valencia las que después han sido las dos propuestas más premiadas por la crítica musical, como María Arnal y Marcel Bagés, o el fenómeno mediático de Rosalía entre otros, la segunda consolidó el festival como un espacio destinado para las otras músicas transportándonos al mundo de Dorian Wood, Pony Bravo o Anari.

Niña Coyote.
Niña Coyote.

Esta edición rompe, como la realidad, con el mundo de lo que es frágil e intangible para acercarnos a la crudeza de las propuestas más vibrantes del panorama de las músicas indispensables. En resumen 6 presentaciones y una vuelta inesperada. Las actuaciones serán: Viernes 17: MARIA JOSÉ Llergo + DONALLOP + 121dB. Sábado 18: Enric Montefusco + NIÑA COYOTE eta CHICO TORNADO + Las víctimas civiles + BAIUCA + bemol INQUIETA SOUND.

Es todo un lujo poder servir de espacio para la presentación de lo que será el segundo largo de Enric Montefusco después de que Standstill anunciaron un paro indefinido. Será la del Pops Marítims la segunda cita de presentación del nuevo flamante trabajo del barcelonés y su banda. Diagonal (El Sello, 2019), es hoy por hoy una incógnita, lo que está claro es que para el público del festival será una de las propuestas con más inquietud por ser desveladas.

Niña Coyote eta Chico Tornado son todo un fenómeno paranormal que vienen de arrasar en 2017 y 2018 por toda la península haciendo hundir escenarios como el del Mad Cool, el Resurrection Fest, o el Tsunami de Xixón. Además, han podido mostrar su talento enérgico en México, USA, Rusia, Chile, Italia ... poniendo de relieve en cada territorio sus dos destacables últimos trabajos. El dúo donostiarra vuelve a València para presentar el que será el nuevo larga duración Aitzstar (2019) producido por el incansable Ricky Falkner. Duet stoner de pura verdad.

Otros que pasarán por Pops Marítims son Las Víctimas Civiles, el grupo conformado por el artista Héctor Arnau y los alcoyanos Arthur Caravan, ahora sí para presentarnos su último trabajo "El auge de la extrema pereza" (2019), que verá la luz este marzo. La conjugación de estas personalidades se constituyen en una argamasa de TNT visceral, poética que guarda mucho el sentir de los hijos de los revolucionarios de la transición, los educados para la paz y la democracia, de los abandonados en la postmodernidad. Poesía y carne.

Niña de las Dunas, María José Llergo, es la nueva estrella del flamenco urbano, no? No, no lo es. Tampoco es la nueva propuesta purista que liberará de todos los males la voluntad conservadora. Es un canto a la disrupción de la libertad en todas sus vertientes. Acompañada a las 6 cuerdas por Marc López, afronta una carrera abierta desde la veintena de años, con valores antiguos: compromiso con el arte, las emociones, los demás ... Delicadeza y certeza.

Crisálida (Satélite K, 2019) es el tercer disco de estudio de DONALLOP, y confirma lo que se ha ido palpando en el ambiente desde hace tiempo, nos encontramos ante una banda de dream pop sin precedentes en la escena estatal . Elegancia, prosa poética y pasión en once cortes llamados a convertirse en himnos de una generación desorientada emocionalmente. A los mandos la producción los mismos Juana y Pedro acompañados por el prolífico Paco Loco. Despertar el vacío y llenarlo con hits que nos recuerdan a The XX, Lana del Rey, Cigarettes after sex o Beach House.

Baiuca es el proyecto capitaneado por Alejandro Guillan, y nos presenta un diálogo entre la Galicia de anteayer y la de pasado mañana. Se presenta por primera vez en València para responder a preguntas como puede una caja de ritmos bailar al tempus de una muñeira, si existen puntos comunes entre el aturuxo (uno de los gritos tradicionales gallegos) y una sesión de clubbing ... Las respuestas a estas y otras preguntas son las que proyecta Baiuca en una de sus sesiones: samples de instrumentación tradicional pasados por los filtros de bases techno, el global bass, la música House. Cómo jugar con Four Tet y Milladorio? BAIUCA y la pista de baile.

La sorpresa de este año en Pops Marítims nos la dan nuestros estimados CENT VINT-I-UN DECIBELS: 121dB, la extinta banda de València, que vuelve para reconocerse en esta época, 6 años después de su despedida, donde los procesos y los mecanismos han cambiado, muchas bandas han desaparecido y otros han crecido al calor de apuestas diferenciadas por el hecho cultural. Vuelven para darse el gusto, y el sabor, será del público del festival que podrá deshacerse y adentrarse de nuevo en el indie más rabioso que nos dejaron sus últimos Assaig / Error (Gor Discos, 2009), y maravilloso Leshoto (Autoeditado, 2013). Volver para quedarse!

Una propuesta musical la del Pops Marítims, que viene a completar la dieta musical de una ciudad que ha vivido en los últimos años una verdadera revolución en la escena musical, donde conviven festivales para miles de espectadores, junto con otras iniciativas de proximidad y que a la vez mantienen unos vasos comunicantes i un común denominador: el público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí