El escritor José Ángel Mañas gana el Premio Ateneo de Novela por su secuela de ‘Historias del Kronen’

19 lecturas

El pasado sábado se fallaron los LI Premios Ateneo de Sevilla de Novela, a los que se habían presentado 258 obras, que acabó recayendo en el texto ‘La última juerga’ del madrileño José Ángel Mañas. Autor de la célebre ‘Historias del Kronen’ (llevada al cine por Montxo Armendáriz), Mañas es autor de obras como ‘Mensaka’, ‘Soy un escritor frustrado’ o ‘el secreto de los oráculos’, y tras más de cinco lustros de su texto más aclamado, ‘La última juerga’  recupera los personajes del Kronen para situarlos ante una nueva realidad en un Madrid transformado y cambiado. A Mañas se le ha preguntado, constantemente, cuándo iba a realizar una secuela pero, según el autor, “aquello era un capítulo cerrado al que no quería volver porque no sabía muy bien por dónde recuperar la historia y sus personajes”.  Al parecer, un hecho casual le dio pie para recuperar al protagonista y “me entró el gusanillo y me puse a trabajar sobre Carlos y cómo se movería en la actualidad”.

José Ángel Mañas y Mercedes Fisteus galardonados con los Premios Ateneo de Novela.
José Ángel Mañas y Mercedes Fisteus galardonados con los Premios Ateneo de Novela.

‘La última juerga’, continuación del éxito de hace 25 años, se hizo el pasado sábado con el Premio Ateneo, patrocinado por la Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con una dotación económica de 28.000 euros.

Por su parte, la leonesa Mercedes Fisteus conquistó el Premio Ateneo Joven, dotado con 5.000 euros, por su novela ‘Dentro de dos años’, que al igual que la obra de Mañas, será publicado por la editorial Algaida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí