El Escalante presenta su Ciclo Teatro de la Memoria con cuatro ejercicios escénicos sobre nuestra historia reciente

25 lecturas

El Teatre Escalante, dependiente de la Diputació de València, presenta su Ciclo Teatro de la Memoria con cuatro espectáculos para público adulto que se adentran en nuestra historia reciente desde diferentes miradas escénicas. El ciclo se celebrará del 23 al 27 de noviembre en la sala Matilde Salvador.

Como señala la diputada de Teatros Glòria Tello, el nuevo ciclo que presentamos aúna “cuatro montajes que, con enfoques muy distintos, resaltan, reflexionan e indagan a través del hecho teatral sobre la importancia de mantener viva la memoria y la necesidad de recordar los episodios decisivos que marcaron nuestra historia”.

Versos bailados y huesos que hablan

La Cía Cocinando Danza bailará los versos de Antonio Machado en 'Estos días azules…' Un espectáculo por el que Miguel Tornero estuvo nominado como mejor bailarín en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se sumerge en la vida y obra del poeta a través de la danza, la palabra y el audiovisual. Un viaje que trasladará al público el próximo 23 de noviembre desde el presente actual a la época en la que vivió el más joven representante de la Generación del 98. Un recorrido bailado por la lírica y los paisajes habitados por el poeta, desde su infancia en Sevilla, su llegada a Madrid, su viaje a París o su estancia valenciana en Rocafort, hasta sus últimos días en Collioure, lugar en el que murió tras cruzar la frontera francesa instigado por el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil. En el bolsillo de su abrigo, sus familiares hallaron un papel donde estaba escrito: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Escena de la obra 'Y los huesos hablaron'.

Otro ejercicio de memoria histórica será Y los huesos hablaron, espectáculo de la Cía Societat Doctor Alonso que parte del proceso de excavar antiguas fosas para encontrar los huesos de los desaparecidos, de los asesinados. Un montaje que llegará el 24 de noviembre a la Matilde Salvador para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a lo largo de la historia. Una obra que habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente de aquellas que, como parásitos invisibles, de generación en generación, se extienden por toda la sociedad.

La memoria histórica articula también 'Vidas enterradas', coproducción de L´Om Imprebís, Micomicón Teatro, Teatro Corsario y Teatro del Temple programada para el 27 de noviembre. El espectáculo toma el nombre del título de una serie de reportajes de la Cadena Ser dirigida por Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por último, el Ciclo de Teatro de la Memoria acogerá también el 'Homenaje a una desconocida' con el que Teatro de la Catrina reconstruye a través del teatro documental autobiográfico la vida de una mujer a partir de unas cartas de los años 50 compradas en un rastro. Un montaje que podrá verse el 26 de noviembre, nominado el año pasado como mejor espectáculo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y candidato a los Premios Max de este año en las categorías de mejor espectáculo y mejor autoría revelación. Programación: http://escalantecentreteatral.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí