El Escalante abre una convocatoria de proyectos para las producciones de su próxima temporada

393

El Teatro Escalante, dependiente de la Diputació de Valencia, lanza una convocatoria abierta de proyectos escénicos para valorarlos como futuras producciones del centro para su temporada 2021-2022.

Como explica la diputada delegada de Teatros, Glòria Tello, la convocatoria parte “del deseo del Escalante de continuar con el desarrollo de las creaciones propias dirigidas a la infancia y la juventud, y su posterior exhibición. Montajes con un sello propio que ofrezcan calidad y diversidad, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos y todas las profesionales y que potencien la presencia de todos los lenguajes escénicos”.

Espectáculos de nueva creación en los que se valorará positivamente, como desvela la directora del Escalante Marylène Albentosa, “aquellos que utilicen el valenciano como lengua vehicular, contemplen la paridad en sus equipos creativos y artísticos, y se dirijan a un público específico con propuestas originales de captación de públicos y/o material didáctico”. Con el objetivo de incluir en la programación todas las disciplinas artísticas y diferentes formatos, Albentosa apunta que se tendrán muy en consideración también las propuestas que no se hayan contemplado en ediciones anteriores. “Buscamos espectáculos de pequeño o mediano formato, preferiblemente para público adolescente y juvenil, así como montajes de formato grande para público infantil abiertos a cualquier disciplina: circo, calle, títeres, danza, teatro, etc.”.

Una de las producciones realizadas la pasada temporada.

Las propuestas deberán enviarse a la dirección que aparece en la web del Escalante http://escalantecentreteatral.com/ antes del 18 de abril a las 23:59 horas con la documentación solicitada.

Reconocimiento de las producciones del Escalante

Desde su creación en 1985 y hasta la actualidad, el Teatro Escalante ha creado más de 40 espectáculos propios, la mayoría de ellos realizados por compañías y profesionales valencianos. Propuestas que se exhiben durante cerca de un mes a partir de su estreno, en las funciones escolares entre semana y en las funciones abiertas al público general los fines de semana. Montajes que salen después de gira y que se suelen reponer en la programación del teatro al cabo de un par de temporadas.

La sólida apuesta por estas producciones ha sido reconocida a lo largo de los años con distintos galardones. Es el caso, por ejemplo, de ‘Yolo’, creado por Lucas Escobedo y que el pasado fin de semana estuvo en los Teatros del Canal de Madrid. Un montaje que atesora, entre otros, el Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato y el Premio al Mejor Espacio Sonoro en Fetén 2019, así como eI Premio de las Artes Escénicas Valencianas al Mejor Espectáculo de Circo.

También con un largo recorrido por los escenarios valencianos y nacionales, ‘Las aventuras de T.Sawyer’, de la Teta Calva, cuenta con el Premio Fetén 2017 al Mejor Vestuario, obtuvo 5 candidaturas en los Premios Max, y su protagonista Neus Alborch se alzó como Mejor Actriz Revelación en los premios AAPV 2017. A la lista de reconocimientos de las creaciones Escalante se suman L’Aneguet Lleig, de Albena Teatre, Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2015; La volta al món en 80 dies,  de Joan Miquel Reig, Premio Max al Mejor Vestuario en 2005; Momo, de Pluja Teatre, Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 2004; o ‘El Mago de Oz’, de Ananda Dansa, Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 1999, Premio de la Asociación de Críticos de la Comunidad Valenciana y Premio de la Generalitat Valenciana al Mejor Espectáculo de Danza, Composición Musical e Intérprete de Danza.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.