El festival Ensems programará una docena de espectáculos con protagonismo valenciano

19 lecturas

La 43.ª edición del festival Ensems, organizado por Cultura a través del Institut Valencià de Cultura, contará con una destacada presencia de intérpretes valencianos como Colectivo Mortero, Synergien Project, Aión Dúo, Grupo Illana y Paco Varoch. Además, la programación incluye a las principales bandas y orquestas de la Comunitat Valenciana dirigidas por las batutas de Beatriz Fernández Aucejo, José Vicente Díaz Alcaina y Marcel Ortega, Rafael Sanz-Espert, Josep Vicent y Juanjo Mena.

Cartel del evento.

Este año, este acontecimiento dedicado a la música de nueva creación llevará por lema 'Illes - refugis - paradisos' (Islas - refugios - paraísos) con el objetivo de ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad. Las actividades de Ensems se desarrollarán entre el 7 y el 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre en varios espacios de las ciudades de València, Castelló de la Plana y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts València.

Nombres autóctonos

En primer lugar, Colectivo Mortero actuará los días 8 y 9 de mayo en La Nau de la Universitat de València. El cuarteto pondrá en escena un compendio de obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón, director artístico del grupo. Como es habitual, Colectivo Mortero mezclará varios elementos (artes radiofónicas, teatro, poesía y música) para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología.

Unos días después, el miércoles 12 de mayo, el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts abrirá las puertas para recibir a los componentes de Synergien Project. Este 'ensemble' de percusión abordará los trabajos de los compositores Philippe Manoury, Pierluigi Billone y Beat Furrer.

El mismo escenario ocuparán los miembros de Aión Dúo el jueves 13 de mayo. La clarinetista granadina Claudia Reyes y el pianista valenciano Pau Fernández, con la compañía de la actriz Marina Alegre Silva, presentarán 'Safo_fonías', un proyecto multidisciplinar que une las palabras de Safo de Lesbos con músicas contemporáneas de inspiración grecolatina. Aión Dúo también estrenará un encargo hecho por el Institut Valencià de Cultura a la compositora Claudia Cañamero, la obra '...Esconden su radiante imagen'.

El Grupo Illana, formación de cámara con más de 20 años de trayectoria, actuará el viernes 14 de mayo en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. En el programa se incluirán tres piezas seleccionadas de sus 'Nou cançons per a la intimitat' y el estreno absoluto de 'Principio de asociación', de Esther López. El público también podrá escuchar por primera vez 'Sextet Op. 65', de César Cano, obra pensada especialmente para el sexteto, y 'Chuang Tzu y la mariposa', de Enrique Sanz-Burguete, donde se intentan crear varias percepciones del tiempo musical.

El alcireño Paco Varoch interpretará seis piezas en las que el pícolo (flautín) será el gran protagonista. El concierto tendrá lugar el sábado 15 de mayo en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía y contará con la participación del percusionista Adrián García. Además, algunas de las obras estarán acompañadas de proyecciones audiovisuales de las creadoras Marina Uceda, Manuela Illera y Valentina Jiménez.

Programación sinfónica y bandística

La 43.ª edición del festival Ensems contará con una presencia muy destacada de bandas y orquestas de la Comunitat Valenciana. Así, el 14 de mayo será el turno de la Orquestra de València, formación que actuará en el Auditori del Palau de les Arts bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo. Cabe destacar la presencia del violista David Fons.

El domingo 16 de mayo, los conciertos se trasladarán en las capitales de las comarcas de L'Alacantí y La Plana Alta. En primer lugar, el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) acogerá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. Por otro lado, la Banda Municipal de Castelló, con Marcel Ortega como director, debutará en Ensems.

Segunda parte

Por último, cabe recordar que el festival tendrá una segunda parte entre el 15 y el 26 de septiembre donde actuarán formaciones autóctonas como el Grup Instrumental de València, que celebrará su 30.º aniversario. Además, la programación también incluye la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la orquesta ADDA Simfònica, la Banda Simfònica Municipal de València y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Ensems es el festival de músicas innovadoras y experimentales más antiguo del Estado español, un lugar de encuentro sonoro que se celebra ininterrumpidamente desde 1978. El evento está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Además, Ensems cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Bankia Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d'Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el Consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí