El drama de los 'bebés robados' llega a la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

9 lecturas

En su estreno en octubre de 2019 en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid o, ya a finales de este 2020, en su debut internacional en el 24º Prix International du Documentaire et du Reportage Méditerranéen – PriMed de Marsella (Francia), por citar un par de relevantes certámenes por los que ha pasado, el largometraje documental ‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer, ha estremecido a público y crítica. Tanto es así que esta emocionante historia sobre el drama de los bebés robados ha recibido una docena de candidaturas (entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Película Documental y Mejor Dirección) en la 35ª edición de los Premios Goya de 2021.

Cartel del filme.

De momento, ‘Los que buscamos’ sigue su recorrido por festivales y muestras, y, de hecho, este jueves 10 de diciembre, a las 18:00 horas, llegará a la pantalla de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), en el marco del VI Ciclo de Cine Valenciano Actual, organizado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y la asociación de guionistas Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV). La entrada es gratuita, si bien, en función del actual protocolo sanitario de la covid-19, el aforo de la sala se ha reducido a 50 butacas y es imprescindible confirmar asistencia mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/SX4H2iqiapEoYF8U6.

Por sexto año consecutivo, el Ciclo de Cine Valenciano Actual mantiene su apuesta por el audiovisual facturado en la Comunidad Valenciana y, muy especialmente, por el trabajo desarrollado por los guionistas. Así, esta muestra acoge cada año algunos de los largometrajes de ficción o documentales que mejor acogida han tenido en festivales especializados, pero con escasa presencia en las pantallas comerciales. La sexta edición del Ciclo de Cine Valenciano Actual se abrió con +Coses a fer abans de morir+, de Cristina Fernández Pintado (guion y dirección) y Miguel Llorens Cano (dirección), y, tras la proyección de +Los que buscamos+, concluirá el próximo 17 de diciembre con la comedia ‘Amor en polvo’, de Juanjo Moscardó (guion y dirección), María Mínguez (guion), María Laura Gargarella (guion) y Suso Imbernón (dirección).

La tragedia de los bebés robados

Escrito y dirigido por Óscar Bernàcer, el documental ‘Los que buscamos’ aborda el drama de los bebés robados durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia en España, mediante los testimonios de dos víctimas de este proceso. Por un lado, Enrique J. Vila, abogado y presidente de la asociación SOS Bebés Robados, que ha dedicado más de treinta años a investigar y denunciar casos de adopciones falsas o ilegales. Él mismo fue entregado a sus padres adoptivos a cambio de una donación de un millón de pesetas (en la actualidad, unos 6000 euros). Por otra parte, Ascensión Orive cuenta su caso desde otra posición: la de quien sufrió el robo de su propia hija. A los dieciséis años, Orive dio a luz a una niña que le fue arrebatada y que, desde entonces, sigue buscando. Como otras víctimas de esta trama, terreno resbaladizo para la justicia española, Enrique J. Vila y Ascensión Orive continúan su batalla legal para encontrar respuestas y cerrar su calvario, pero, al mismo tiempo, conviven con la culpa, el rechazo y la construcción de su propia identidad.

Además de su estreno en los festivales de Valladolid y Marsella, el largometraje Los que buscamos se ha exhibido también en el Festival de Cinema de Girona, en la Semana de Cine de Lugo, en el Social Justice Film Festival de Seattle (Estados Unidos) y en la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner, entre otros.

 A propósito de Óscar Bernàcer

Licenciado en Comunicación Audiovisual con Máster de Guion Cinematográfico FIA-UIMP, Óscar Bernàcer comenzó su andadura profesional como reportero gráfico para TVE y Canal 9. De ahí pasó a trabajar en diferentes producciones audiovisuales valencianas de ficción y documental, en tareas de producción, dirección, postproducción... y, finalmente, dirección.

Sus cortometrajes ‘Las zapatillas de Laura’, ‘Desayuno con diadema’, ‘Bikini y Apolo81’ se han visto en centenares de festivales y en numerosas televisiones de todo el mundo, además de sumar casi 200 galardones (entre ellos, la candidatura al Goya y la nominación a los Meliés d'Or). Sus últimos trabajos son los cortometrajes ‘Stanbrook’, con el que ganó el premio de La noche del corto español en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y el de Mejor Cortometraje en los III Premis de l'Audiovisual Valencià, y ‘El desitjat’, candidato al Mejor Cortometraje en los 35º Premios Goya.

Óscar Bernàcer ha dirigido la serie de ficción para televisión ‘La forastera’ y las tres temporadas de la serie documental ‘Cuineres i cuiners’, además de diversos largometrajes documentales, como El hombre que embotelló el sol o La receta del equilibrio, este último estrenado recientemente en el Festival de San Sebastián. Es socio fundador de la productora valenciana Nakamura Films.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí