El documental sobre la fosa 22 de Paterna fue presentado por la Diputació

68 lecturas

Mostrar la tarea realizada por la Diputació de València en materia de exhumaciones científicas en la provincia y dignificar la memoria de las personas represaliadas es lo que pretende ‘Les llavors que van creixent. Fossa 22’, el documental producido por la corporación provincial, que completa la trilogía cinematográfica sobre memoria histórica de Sergi Tarín y Óskar Navarro.

La Beneficència acogió este jueves la presentación del documental ante más de 200 personas, entre las que se encontraban los directores y guionistas y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo. El proyecto incluye testimonios de familiares y conversaciones que mantienen con los expertos, y muestra el proceso de investigación y exhumación de la fosa común número 22 del cementerio de Paterna, realizado por la asociación Arqueoantro con la línea de ayudas de la Diputació.

El trabajo de Tarín y Navarro cierra la trilogía sobre la represión franquista en València, que empezó hace una década con ‘El Terrer. Un poble emmudit’, que relataba la primera exhumación científica en Paterna, y continuó cinco años después con el documental ‘Dones de Novembre. Les fosses clandestines del franquisme’.

‘Les llavors que van creixent’ completa la trilogía de Sergi Tarín y Óskar Navarro.

La responsable de Memoria Histórica de la Diputació, Rosa Pérez Garijo, recuerda que “memoria, justicia y reparación” son los tres ejes del área que dirige. En opinión de Pérez Garijo, este audiovisual plasma una de las “actuaciones fundamentales” que ha realizado la corporación provisional en esta materia, que es la exhumación de las fosas comunes. En este sentido, “aunque este documental recoge sólo los trabajos en la fosa 22 de Paterna, también se han llevado a cabo acciones en otras poblaciones como Ontinyent o Chiva”.

Apoyo de la Diputació

En palabras del guionista y director de este documental, Óskar Navarro, se trata de “una metáfora de todas las exhumaciones que se están haciendo; cada una tiene sus propias características, pero todas tienen rasgos comunes y revelan la represión sistemática que hubo. Esto ya no es cuestión de ideología, sino de recuperar la dignidad de las personas represaliadas”. Asimismo, ha destacado la labor de la corporación provincial, que actualmente es la única administración que está dando apoyo para hacer exhumaciones.

Por su parte, Sergi Tarín, también director y guionista del audiovisual, ha destacado la importancia de “rescatar a los que fueron masacrados y también a los que están hundidos en vida, que son los familiares que han heredado este drama”. En este punto, Tarín ha remarcado que “es una mirada de mujeres, ya que han sido ellas, las esposas, madres, hermanas, hijas…, las que han mantenido viva la memoria de sus víctimas, en las épocas inmediatas a la represión y sobre todo en las épocas posteriores”.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Paterna, Amelia Hernández Monzó, nieta de una de las víctimas encontradas en la fosa número 22, ha destacado la importancia de que administraciones como la Diputació les ayuden y ha recordado que “no estamos vacunados contra lo que pasó y no podemos dejar que vuelva a suceder, necesitamos que se haga justicia”.

El acto contó con la actuación musical de Enrique Villarreal, ex cantante y bajista del grupo de rock Barricada, con el que publicó el disco-libro ‘La tierra está sorda’ basado en la Guerra Civil y la represión franquista. La canción ‘Los Maestros’, perteneciente a este disco, es la banda sonora de esta pieza documental.

Atención y apoyo a las víctimas

La Diputació de València abrió en octubre en la Beneficència la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo. Se trata de un proyecto pionero en la Comunitat, que recopila los testimonios de las personas represaliadas y sus familiares y complementa a las exhumaciones.

Del mismo modo, en el marco de esta iniciativa se han podido presentar las primeras seis querellas por torturas en la Jefatura de Policía de València, junto con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, CEAQUA. Los querellantes forman parte de un grupo de 15 personas, detenidas en 1971, y atribuyen a Benjamín Solsona, miembro de la Brigada Político-Social de València, vejaciones y torturas durante los 19 días de su detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí