El director y dramaturgo Adrián Novella gana el premio Teatro Infantil Escalante 2019

35 lecturas

La última edición del Premio de Teatro Infantil Escalante ha recalado en el dramaturgo Adrián Novella  por su obra ‘La Pau’, un texto que habla sobre la guerra a través de la mirada de una niña que juega e imagina un mundo mejor.

Adrián Novella.

El jurado, presidido por Inmaculada Garín y compuesto por Toni Agustí, Jorge Picó e Inmaculada Sancho, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a esta obra “por su temática actual y comprometida, generadora de imágenes sugerentes, que permiten una posible puesta en escena contemporánea e innovadora”. Además, ha destacado “el tratamiento de los niños como seres completos, con capacidad de sufrir y de entender el sufrimiento de los otros”, así como “el ritmo del diálogo y el universo musical, pleno de referentes alrededor de David Bowie”.

El premio de Teatro Infantil Escalante, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil en valenciano, está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por la editorial Bromera.

Como explica el joven director y dramaturgo Adrián Novella (València, 1991), ‘La Pau’ está protagonizada por “una niña que vive en una ciudad con edificios sin paredes y que emprende un viaje para ver desde la distancia los fuegos artificiales que pasan por su hogar habitualmente”. Una aventura que vivirá junto a uno de sus juguetes, un soldadito de plástico llamado Comandante Tom “que le ayudará a superar sus miedos, a enfrentarse a quienes quieren aprovecharse de ella y a cruzar todas las ciudades con casas sin paredes, cruzar el mar y llegar a La Pau”. Un texto que reflexiona sobre la guerra y cuyas primeras palabras Novella escribió el año pasado en Madrid, horas antes de que terminara el plazo de entrega del concurso de teatro exprés que organiza la Asociación de Autoras y Autores de Teatro en el Salón del Libro Teatral, “un texto de cuatro páginas escritas a mano que no ganó el certamen pero que me sirvió de semilla para crear esta obra”, explica el autor.

Poco después, recuerda, “llegaron los potentes mensajes de las canciones de David Bowie y las imágenes de la guerra en Siria, los bombardeos en la franja de Gaza y la presentación del nuevo muro de la frontera de México con Estados Unidos del presidente Trump, que dieron cuerpo a esta historia”.

Adrián Novella, ganador a su vez del Premio de Teatro Infantil Escalante 2017 por su obra El xiquet que volia una falda escocesa, es titulado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, posgraduado en Pedagogía Teatral por el Institut del Teatre de Barcelona y  Máster en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que se especializó en Teoría y práctica de los procesos creativos. Se ha formado también con directores y dramaturgos como Itziar Pascual, Xavier Albertí o Paco Zarzoso y ha trabajado como ayudante de dirección de Antonio Díaz Zamora, Vicente Genovés o Rafael Calatayud para diferentes entidades públicas. Entre sus obras destacan Marusxka. Comèdia russa sobre la nostra terreta, Premio de Teatro Micalet; Joc de xiquetes, Premio MAX del público; y  Los Tardones, ganadora del III Torno de Dramaturgia Valenciana. Gran parte de estas obras han sido proyectos que ha dirigido con su compañía Bullanga. Novella es además uno de los impulsores y coordinadores del proyecto Habitem el Rialto del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y, actualmente, prepara un nuevo texto para competir en el Torneo de Dramaturgia Catalana del Festival Temporada Alta de Girona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí