Más de 20.000 espectadores pasaron por el festival Sagunt a Escena

8 lecturas

El festival Sagunt a Escena en su edición de 2019 ha finalizado con un total de 20.500 espectadores entre los asistentes a los espectáculos programados en el Teatro Romano de Sagunto y los programados en diferentes espacios de la ciudad y el Port de Sagunt agrupados bajo la denominación Off Romà.

Uno de los aspectos más positivos de esta edición del festival es la presencia de los 14.500 espectadores que asistieron a las doce representaciones del Teatro Romano, un 10% superior a los datos de la pasada edición del festival.

Imagen de uno de los espectáculos.

En cinco ocasiones se agotaron las localidades a la venta en el Teatro Romano. Fue en los espectáculos de la Jove Orquestra de la Generalitat y el Ballet Jove 'La consagración de la primavera', en las dos representaciones de 'Cicerón, querido maestro', protagonizada por Josep Maria Pou; el espectáculo 'Passion', de la compañía japonesa de percusión Yamato, y el estreno absoluto de la ópera flamenca 'Bailando con Carmen', que cerró el festival en el Teatro Romano el pasado 31 de agosto.

Estos datos suponen que la ocupación media en el Teatro Romano ha sido de un 88 % de las localidades a la venta.

Respecto a las 22 actuaciones del Off Romà, fueron vistas por un total de 6.000 espectadores, incluyendo las seis representaciones musicales del festival 'Ressona' y las ocho de 'Mi cita con Escipión' en el Museo Arqueológico.

Este es otro de los aspectos destacables del festival en esta edición: la consolidación de los siete espacios diferentes en los que se ha celebrado el Off Romà y especialmente el del Centro Cultural Mario Monreal, que presentó dentro del festival el estreno absoluto del 'Hamlet' de Bambalina Teatre Practicable, así como del Centro Cívico y el Casino Vell del puerto, que se incorporan poco a poco como espacios de representación del festival.

A estos espacios hay que añadir los habituales de la Glorieta, el Museo Arqueológico, la casa dels Berenguer o el tradicional escenario de la 'pujada al castell'.

El presupuesto del festival se incrementó un 10% respecto a la pasada edición, lo que ha permitido que, además de la programación habitual se haya colaborado con el espectáculo, 'Rodrigo, querido maestro' producido por la asociación 'Passió per Sagunt', así como el estreno absoluto en el marco del festival de los espectáculos 'Hamlet' de Bambalina Teatre Practicable, dirigido por Jaume Policarpo, y la ópera flamenca 'Bailando con Carmen', de la compañía de Óscar de Manuel, o la presencia de dos espectáculos internacionales en el Teatro Romano, como han sido 'Passion', de la compañía japonesa Yamato, y 'El Quijote del Plata', del Ballet Nacional de Uruguay-Sodre, dirigido por Igor Yebra, y tres espectáculos internacionales más en el marco de Off Romà, los de Immaginaria, Iter i Silencis.

Por último, uno de los aspectos más positivos del festival, y que cada edición se hace más evidente, es la implicación de la sociedad saguntina en el desarrollo del festival. Desde la colaboración presupuestaria de diferentes empresas en la programación, al apoyo del colectivo La Tira de Dones, con su exposición de artes plásticas entorno al festival, la colaboración con Passió per Sagunt, o la participación en el espectáculo flamenco que cada año trae a Sagunto para cerrar el festival al ganador del año de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Esta colaboración, cada vez más estrecha de la organización del festival con la sociedad saguntina, es uno de los mayores logros del festival y con toda seguridad se ampliará en próximas ediciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí