El Consorci de Museus propone trece planes de exposiciones para un agosto cultural

438

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana propone trece planes de exposiciones para disfrutar de un mes de agosto cultural. De norte a sur de la Comunitat se puede visitar, desde las últimas adquisiciones de la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en el Espai d'Art Contemporani de Castelló, hasta un recorrido por el diseño valenciano a través del cartel, en la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' en la Lonja del Pescado de Alicante, pasando por la recuperación de las figuras de Joaquín Agrasot y José Capuz en los museos Bellas Artes de Castelló y València o el análisis de la cultura centennial que reúne el Centre del Carme Cultura Contemporània en el corazón de València, entre otras muchas exposiciones.

Art Contemporani de la Generalitat IV. EACC (Castelló)

El Consorci de Museus presenta en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) la exposición 'Art Contemporani de la Generalitat IV' que reúne las últimas adquisiciones de la Generalitat en su Pla de incentiu del patrimoni artístic valencià en 2020. Se trata de la edición más numerosa hasta la fecha, con 37 obras de artistas de las comarcas de Castelló, València y Alicante.

Estas obras, que se presentan por primera vez al público, se suman a una colección que está viva y en constante crecimiento. La Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana constituye un reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo, a la vez que una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía.

Joaquín Agrasot. Museu de Belles Arts de Castelló

En el Museu de Belles Arts de Castelló el Consorci de Museus recupera la obra de Joaquín Agrasot (1836-1919) un pintor poliédrico entre Fortuny y Sorolla. Se trata de la mayor exposición realizada sobre la obra del pintor alicantino que lo sitúa en el lugar que merece dentro de la historia del arte valenciano. Presentada previamente en Alicante y València, la exposición 'Joaquín Agrasot. Un pintor internacional', incorpora en Castelló una obra inédita, descubierta durante el proyecto expositivo. Se trata de un 'Paisaje veneciano' de principios de siglo XX que constituye un hallazgo sin precedentes al presentar una nueva faceta del artista como es el paisaje urbano, hasta el momento desconocida.

Una de las obras de José Capuz.

José Capuz. Museu de Belles Arts València

El Consorci de Museus reivindica, en el Museu de Belles Arts de València, la obra del escultor valenciano José Capuz (1884 -1964) como protagonista de la renovación escultórica en España. La exposición reúne cerca de 40 esculturas, muchas de ellas restauradas por el Consorci de Museus para la ocasión, otras tantas fotografías y 16 dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas en la obra de Capuz.

Enric Banyuls. Fundación Chirivella Soriano de València

Más conocido por formar parte del grupo musical Al Tall así como por su activismo social y cultural, la exposición 'Des del silenci', organizada por el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano, redescubre a Enric Banyuls (Corbera, 1954 - 2018) como el artista que fue, quien dedicó su vida a la pintura, una pintura silenciosa, desligada de modas y de corrientes artísticas. La exposición repasa sus últimos treinta años de producción y saca la luz sus escritos sobre pintura.

'Dulk. Rondalla del fang'. CCCC

El CCCC recrea un rincón de la Albufera en el centro de València. La exposición 'Rondalla del fang', del artista urbano Dulk combina arte mural, música y literatura en una instalación inmersiva que invita al público a formar parte de la obra artística y a conocer, desde dentro, la belleza y la problemática medioambiental de la Albufera. Se trata de una propuesta única que contiene una conexión narrativa, plástica y conceptual con el mensaje de la falla municipal 2021, diseñada también por Dulk.

Edel Rodríguez. 'Agente naranja'. CCCC

El CCCC reúne por primera vez en un museo las ilustraciones más críticas con el expresidente de EE. UU., Donald Trump, del ilustrador cubano, Edel Rodríguez. El CCCC se convierte así en el primer museo del mundo en mostrar más de un centenar de las caricaturas de Trump realizadas por Edel Rodríguez reconociéndolas como obras de arte. Director de arte de la revista 'Time', suyas son algunas de las portadas internacionales más impactantes de los últimos años, como las icónicas imágenes de un Donald Trump sosteniendo la cabeza recién decapitada de la Estatua de la Libertad, en la revista alemana 'Der Spiegel' o el rostro de Trump derritiéndose, en otra mítica portada de 'Time'.

Clara Montoya. 'TÚ'. CCCC

Siglo y medio tardó el pueblo maorí en convencer al gobierno de Nueva Zelanda de que el río Whanganui es parte de su familia, que no es una cosa sino una persona, y así fue reconocido legalmente. La historia de este río ha recorrido medio mundo para instalarse en el CCCC de la mano de la creadora Clara Montoya (Madrid, 1974) en su exposición 'TÚ'. La muestra es una producción del Consorci de Museus, con el apoyo de la embajada de Nueva Zelanda en España. La intervención creada por Clara Montoya se compone de seis máquinas de luz yuxtapuestas y sincronizadas cuyas fluctuaciones evocan la reverberación del sol sobre el agua.

El Dormitorio del CCCC

El CCCC de València genera la primera exposición dedicada a las redes sociales y a la cultura centennial. La exposición 'El Dormitorio. Centennial Bedroom Art' explora la cultura centennial a través de arte, música, diseño, 'performance', nuevas tecnologías y redes sociales. La exposición dedica dos salas a TikTok y los filtros de Instagram, lo que convierte a estas redes sociales por primera vez en piezas de museo. En la exposición se pueden ver creaciones íntimas, democratizadas, instantáneas, globales, constantes, transformables que viajan sin miedos ni prejuicios por la red, generando corrientes artísticas e ideológicas al margen de los medios tradicionales.

Manu Blázquez. 'Pas de deux'. CCCC

El CCCC exhibe 'Pas de deux', el último trabajo desarrollado por el artista valenciano, Manu Blázquez, que reúne su proyecto 'El gran libro de la pintura', Premio Alfons Roig 2020, de la Diputació Provincial de València al mejor proyecto artístico. En este, Manu Blázquez explora en el CCCC el algoritmo de la pintura. El artista analiza los límites físicos del medio pictórico a través de las 513 combinaciones de tres familias de bastidores para lienzo: figura, paisaje y marina.

'1998-2015 Cabanyal Portes Obertes'. CCCC

En la exposición '1998-2015 Cabanyal Portes Obertes. Cultura i Ciutadania' el CCCC hace emerger 16 años de compromiso artístico y cultural con el Cabanyal, a través de más de 70 proyectos de lo más destacado de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Obertes. La iniciativa, que convirtió las casas y las calles del barrio en espacios de creación y movilizó a cientos de artistas españoles de todos los ámbitos de la cultura, se funde en una exposición conmemorativa para, según sus comisarios, "celebrar el arte y la vida".

'Prohibit fixar cartells. REA'. Lonja del Pescado de Alicante

El Consorci de Museus reivindica el diseño valenciano a través de más de 600 carteles en la Lonja del Pescado. La exposición 'Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020' ofrece un recorrido por la cultura y la sociedad alicantina, valenciana y castellonense de los últimos 20 años. Producida por el Consorci de Museus en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la muestra reúne a 365 autores y autoras de Castellón, Valencia y Alicante.

'Paisatges quotidians. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana'. Alcoy

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte continúa programando en las dos capitales culturales valencianas 2021, Alcoy y Bocairent. De la mano del Consorci de Museus se exhiben dos exposiciones con una selección de piezas de la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

La exposición 'Paisatges quotidians. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' compuesta por las obras de Agustín Serisuelo (Betxí, 1981), Damià Jordà (Alcoy, 1982) y Vicente Tirado del Olmo (Castelló, 1967) se exhibe en la Capella de l'Antic Asil de Alcoy. Las obras exploran, desde diferentes perspectivas, el espacio que nos rodea, el que constituye el paisaje cotidiano.

'Processos de transformació. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana'. Bocairent

La exposición 'Processos de transformació. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' reúne las obras de Pilar Beltrán (Castelló de la Plana, 1969), Hugo Martínez-Tormo (València, 1979), Sebastià Miralles (Vinaròs, 1948 - València, 2017), y Xavier Monsalvatje (Godella, 1965).

Las cuatro propuestas artísticas que conforman esta exposición, y que se exhiben en el Museu Antonio Ferri de Bocairent, exploran los procesos de transformación que conforman la realidad de la sociedad de nuestros días desde diferentes planteamientos técnicos y estilísticos.

La visita a las exposiciones del Consorci de Museus es gratuita, sin reserva previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.