El Consell acuerda dar estabilidad a los 2.500 profesionales de los servicios sociales municipales

8 lecturas

El Consell ha aprobado el decreto que dará estabilidad a las plantillas de profesionales de los servicios sociales municipales a través del instrumento del contrato programa, que permitirá la colaboración financiera entre la Generalitat, diputaciones provinciales y entidades locales de la Comunitat Valenciana para favorecer el mantenimiento y la continuidad de alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

Se trata del decreto que regula la coordinación interadministrativa, la colaboración financiera en materia de servicios sociales y la coordinación en los equipos profesionales de los servicios sociales de atención primaria.

Tal y como establece el decreto, a través del contrato programa se ordenarán los sistemas de financiación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con convenios interadministrativos, que regularán las relaciones financieras y jurídicas y los compromisos y obligaciones de las partes.

Estos convenios tendrán un carácter plurianual, con una duración de 4 años, frente a la financiación anual actual, lo que dará estabilidad financiera a las entidades locales y laboral a las plantillas de profesionales y, por tanto, garantizará la calidad del servicio.

Tanto la Generalitat, como los ayuntamientos y las diputaciones utilizarán el mismo instrumento de colaboración financiera, lo que facilitará, de este modo, la financiación del sistema público de servicios sociales.

Se calcula que esta medida va a poder garantizar la estabilidad de 2.500 puestos de trabajo en las plantillas de los equipos de atención primaria y de centros y recursos municipales.

Se trata de alrededor de 1.955 profesionales de los equipos de atención primaria de las entidades locales de toda la Comunitat Valenciana; 193 de la Red de Agentes de Igualdad y 352 profesionales que trabajan en la atención a la infancia y adolescencia.

El decreto que aprueba el Consell servirá de instrumento y/o medio de coordinación entre las tres administraciones con el objetivo de generar un espacio de participación y una acción coordinada por todas las partes en materia de servicios sociales, con la formulación de propuestas de funcionamiento y mejora de la calidad del sistema; el intercambio de información y la creación de comisiones técnicas para la realización de estudios y planificación en materias concretas.

Para facilitar el diálogo y el consenso entre la Generalitat, diputaciones y corporaciones locales, se contará con representantes de las tres administraciones en el órgano de colaboración y coordinación interadministrativa.

En representación de la Generalitat formarán parte la consellera o conseller competente en materia de servicios sociales, que actuará como presidenta o presidente; la secretaria o secretario autonómico competente en Planificación y Organización del Sistema, que actuará como vicepresidenta o vicepresidente, y la directora o director general competente en Gestión y Organización del sistema, que actuará como secretaria o secretario.

Por otra parte y en representación de las entidades locales, formarán parte una persona representante de cada diputación provincial, una persona representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y por las corporaciones locales serán representantes las personas responsables políticas con competencias en materia de servicios sociales distribuidas según su población.

Finalmente, el decreto también regula la coordinación en los equipos profesionales de servicios sociales de Atención Primaria de carácter básico, mediante el desarrollo de la figura profesional de dirección y sus funciones y de las funciones de profesionales de servicios sociales. Asimismo, y para coordinador todo ello, se formarán comisiones de coordinación técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí