El comisario de la exposición de las esculturas eróticas de la Marina, sorprendido por la polémica

2618

Fernando Castro, el comisario de la exposición de las esculturas del artista Antoni Miró que han generado controversia por su explícito contenido sexual, ha mostrado su sorpresa por la polémica sobre estas piezas que recrean el arte clásico y ha sostenido que “parece que preocupa más el erotismo” que la corrupción o el terrorismo.

esculturas eroticas Marina Valencia de Antoni MiróTroqueladas en láminas de acero corten, los dibujos lineales, tanto figuras recortadas como sus moldes, exhiben cuerpos desnudos en los que se distinguen penes, senos y genitales femeninos y que protagonizan escenas en las que están a punto de practicar una penetración, una felación o sexo anal y forman parte de una exposición más amplia que se inaugura el próximo día 25 de septiembre en la Marina de València.

‘Antoni Miró en La Base’ está impulsada por Presidencia y la Conselleria de Cultura para la inauguración del espacio que ocupa la antigua base del equipo Alingui , reconvertida en espacio creativo y cultural y que en los próximos meses acogerá una muestra en su interior con una revisión de varias grandes series del artista alcoyano, que se completa con las esculturas en el exterior.

El espacio interior de La Marina se llenará de piezas de las series Personajes; Manifestación, con cuadros de manifestaciones políticas surgidos tras la indignación y el 15M; Desnudos y desnudas, con anatomías de hombres y mujeres; Suite Habana, visiones de desnudos femeninos pintados en Cuba; y Puentes y Costeras, puentes de la zona de Alcoy, ha explicado.

esculturas eróticas Marina Valencia de Antoni MiróFernando Castro explicó que “lo que de momento se ha visto es únicamente las esculturas del exterior. Esa serie se llama Suite erótica. Es una visión de las escenas eróticas grecolatinas y corresponden a piezas, grabados y pinturas de erotismo griego y latino de museos como el de Nápoles u otros de arte clásico”.

Castro ha señalado que le “ha llamado la atención la polémica sobre una serie erótica que no es otra cosa que el arte clásico” y ha recordado que la base de la cultura clásica griega y latina “es lo que llamó Ovidio el arte de amar o lo que llamaban la ciencia sexual. Es interesante que se cree polémica sobre las imágenes del amor y el erotismo que vienen desde los griegos y de Roma. Parece como sin nos preocupara más el erotismo que la corrupción o el terrorismo. Con la cantidad de cosas de las que uno se puede escandalizar en el presente, si nos escandalizamos de imágenes que reproducen los grabados de la cuna de la civilización de Grecia y la Roma Imperial, apaga y vámonos”.

Respecto a las críticas por lo explícito de las imágenes en un espacio de ambiente familiar y con presencia de niños, Castro ha asegurado que les vendrá “bien” y ha recordado que les damos “clase de educación sexual” y “queremos que se formen en historia del arte”.

Castro ha alertado de que a “esos mismos niños sus padres les ponen a jugar con videojuegos de violencia y con armas militares. Los niños son menos ignorantes de lo que creemos que son”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.