El cómic ‘El capellà de les ratlletes’ editado por el MuVIM se distribuirá en los institutos valencianos

376

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte distribuirá en los institutos valencianos la novela gráfica ‘El capellà de les ratlletes’, un cómic del MuVIM con un recorrido por la figura del erudito Tomás Vicente Tosca, la historia de la ciudad en los inicios del siglo XVIII y las costumbres de la época.

‘El capellà de les ratlletes’, obra de Manel Gimeno, está editado por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM, institución de la Diputació de València muy ligada a la figura de Tomás Vicente Tosca (València, 1651-1723), conocido como el Pare Tosca, por la maqueta de grandes dimensiones que alberga el vestíbulo del museo.

El plano de València, que dibujó el erudito impulsor del movimiento Novatores en los inicios del siglo XVIII, inspiró la realización de una maqueta recreación de la capital valenciana, obra de Talleres Herraiz, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo. Y, ahora, el área de Cultura de la Diputació de València publica el cómic que rememora la creación de aquel plan tan conocido.

Portada del cómic sobre el Pare Tosca.

 

Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, la iniciativa también ayuda a la difusión de un periodo de la historia valenciana que incluye hitos como la Guerra de Sucesión, la Batalla de Almansa y la abolición de los Fueros, y, además, “pone todavía más en valor una aportación cartográfica tan de referencia que, en su versión grabada, fue la utilizada por Manuel Sanchis Guarner a la hora de incorporar planes en su libro ‘La ciudad de València’, en 1972”.

Son precisamente dichas características de ‘El capellà de les ratlletes’ las que explican, en buena parte, su difusión por la Consellería en los institutos de las comarcas valencianas. La directora general de Innovación Educativa de la Consellería, Reis Gallego, aporta otra de las claves del reparto en los centros educativos: “La versión en valenciano de esta publicación es un buen instrumento al servicio de la docencia de y en lengua propia, y el profesorado tiene a su disposición un material nuevo, donde se incluye un anexo de Rafa Higón que puede ser muy útil en clase”.

El director del MuVIM, Rafael Company, pone de relieve que este cómic, a la vez que recuerda la figura de uno de los miembros de la generación pre-ilustrada, los novatores, “publicita la existencia de nuestra maqueta, que es una de las exposiciones permanentes del museo, e invita que la ciudadanía de todas las edades nos continúa visitando”. En ese sentido, ejemplares en valenciano y en castellano de ‘El capellà de les ratlletes’ serán distribuidos a quienes asistan a las visitas guiadas de la maqueta.

Rosa Albiach, coordinadora técnica de la edición y responsable de las exposiciones permanentes del MuVIM, incide en el hecho de que el cómic de Gimeno constituye una aproximación muy acertada a la arquitectura de la València del siglo XVIII: “una obra de estas características exige un esfuerzo previo de documentación y, por qué no decirlo, una gran sensibilidad hacia el patrimonio artístico e histórico”. Y en ‘El capellà de les ratlletes’ esto está muy presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.