La comisaria europea de Cohesión y Reformas se interesa por el estado de las obras de la L10 de Metrovalencia

380

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, las obras de la L10 de Metrovalencia, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2022 y que conectará el centro de la ciudad de València con el barrio de Natzaret.

la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, las obras de la L10 de MetrovalenciaEl total de los trabajos que se han realizado para poner en marcha la Línea 10 ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros. Para ello, la financiación procedente de la Unión Europea ha sido un mecanismo clave para esta actuación, que conectará barrios hasta ahora sin servicio y será en el eje en torno al que se va a desarrollar el crecimiento de la red de Metrovalencia proyectado por la Generalitat.

Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). En concreto, durante la visita se han recorrido todas las estaciones subterráneas de la nueva línea (Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet), y la primera de las paradas en superficie de la línea, la parada de Quatre Carreres.

Por otro lado, otra parte fundamental de la nueva Línea 10 pasa por integrarla de forma cómoda y práctica para las personas usuarias con toda la red de Metrovalencia. Para ello, la Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, está trabajando en dos actuaciones, tal y como ha explicado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez.

La primera de ellas es el cañón o conexión peatonal, cuyas obras se han visitado también y que conectará la actual estación de Bailén con la estación de Alacant, desde la que ha partido el recorrido realizado con la comisaria europea. Está previsto que esta conexión peatonal ya esté operativa cuando se abra al público la nueva Línea 10 y que el acceso esté abierto tanto para personas usuarias de Metrovalencia, como para viandantes.

Además, la Generalitat comenzó el pasado mes de agosto el proceso de licitación de la conexión peatonal que conectará la estación de Xàtiva con la estación de Alacant. En el caso de esta infraestructura, su longitud proyectada es superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva.

Este proyecto, que requerirá una inversión de aproximadamente 22 millones de euros, está incluido entra las propuestas que ha presentado la Generalitat para obtener financiación europea a través del fondo React-EU, que forma parte del paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, el plan Next Generation EU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.