El Colegio del Arte Mayor de la Seda pide una reunión con Galiana para tratar la crisis del sector

54 lecturas

El Ayuntamiento de Valencia en Sesión Plenaria Ordinaria, el 31 de marzo de 2016, adoptó el acuerdo de creación, a partir de noviembre de 2016, de una Comisión de seguimiento de Falles UNESCO que, en caso de obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad velaría por la salvaguarda, potenciación y promoción de los elementos Patrimoniales de las Fallas. Como ya es sabido, esta declaración se produjo el 30 de noviembre de 2016, en la Reunión del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Adis Abeba (Etiopia).

En dicha Comisión participan los principales agentes de la Fiesta, entre ellos, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, institución Gremial fundada en 1477, entidad que aparece reconocida e implicada en el Expediente de Declaración de la Fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (N° 00859), presentado y adoptado por la UNESCO.

Telar Jacquard del Museo de la Seda

Los artesanos sederos, orfebres e indumentaristas, tal como recoge el expediente UNESCO, son un elemento esencial del espacio cultural de la Fallas. Su actividad está relacionada con la conservación de la indumentaria tradicional valenciana y, valorando la difícil situación socioeconómica general, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha solicitado una convocatoria por parte de la ‘Regidoria de Cultura Festiva’ de una Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguimiento de Falles UNESCO. Con esto se quiere exponer la grave situación por la que atraviesa el sector de los industriales sederos, así como plantear medidas de sensibilización y proponer implementar acciones para garantizar la preservación de la indumentaria tradicional festiva valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí