El Col·lectiu Soterranya de Torrent y los ayuntamientos de Quart y Puçol, premiados en la Semana Europea de la Movilidad

8 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado “la importancia de toda iniciativa, por pequeña que sea, en favor de la movilidad sostenible”, en la entrega de los primeros Premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana. Entre los galardonados se encuentran el Ayuntamiento de Puçol y el Col·lectiu Soterranya de Puçol.

“Estos premios son una oportunidad para reflexionar sobre lo que se está haciendo en materia de movilidad, aunque sean pequeñas acciones modestas, porque es importante dar a conocer el trabajo que están realizando muchos ayuntamientos, entidades o medios de comunicación”, ha indicado la consellera.

A estos premios, que se han celebrado en el marco de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, organizada por la Conselleria con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se han presentado todo tipo de acciones, tanto de infraestructuras como de servicios. Así la transformación en zona de peatones de una calle, la organización de un sistema público de alquiler de bicicletas, la celebración de una exposición de vehículos eléctricos o la ejecución de un plan de movilidad sostenible de empresa, por ejemplo, han sido iniciativas que la conselleria valora en favor de la movilidad sostenible y ha querido reconocer el esfuerzo de instituciones, asociaciones y profesionales.

A esta primera convocatoria se han presentado 52 iniciativas englobadas en 29 candidaturas, 14 de las cuales han correspondido a ayuntamientos, 12 a instituciones, organizaciones y empresas, y dos a profesionales de los medios de comunicación. De las 52 acciones presentadas, se han otorgado diez premios correspondientes a cuatro categorías y subcategorías.

Premio para los ayuntamientos

En la categoría de grandes ciudades, con municipios mayores de 20.000 habitantes, el primer premio se ha otorgado ex aequo al Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig y al Ayuntamiento de Alicante.

El segundo premio ha sido para el Ayuntamiento de Valencia por la Peatonalización del entorno de la Lonja-Mercat y Serranos y el tercer premio ha reconocido a Quart de Poblet por la Reurbanización de la calle Reverendo Padre José Palacios.

El Ayuntamiento de l'Eliana ha sido galardonado con el primer premio para ciudades intermedias (municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes) por El Vianant com a Protagonista, un ejemplo sobre cómo reconquistar espacio en el centro urbano para el peatón en detrimento del vehículo privado, al que se le brindan alternativas de aparcamiento colindantes con el continuo urbanizado.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el Ayuntamiento de Puçol por su actuación Carril Bici del Camí a la Mar amb la Vía Xurra, que ha resultado ser una pequeña actuación estratégica que consigue un gran beneficio social: un recorrido en bici extenso, completo, seguro y atractivo.

Reconocimiento de planes de movilidad sostenibles

En la categoría de instituciones, organizaciones y empresas, el primer premio ha recaído en el AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria Doctor López Rosat, en el barrio de Patraix de Valencia. La acción distinguida es el 'Plan de Movilidad Sostenible de la Escuela', que es un ambicioso proyecto de humanizar Patraix desde los desplazamientos escolares. Empiezan sensibilizando a alumnos, padres y profesores de acudir a pie al colegio, continúan proponiendo acciones para mejorar los puntos conflictivos de acceso al centro educativo, convencen a otros colegios del barrio para que se unan y, al integrarlo todo, surge la propuesta de 'Anillo de Viandantes', de 2, 6 km de longitud al servicio del barrio, que el Ayuntamiento de Valencia acepta ejecutar.

El segundo premio en esta categoría ha sido para la Mancomunitat de Camp de Túria. Los 16 municipios de la comarca proponen una "red de movilidad sostenible sobre vías ciclistas en Camp de Túria".

El Col·lectiu Soterranya ha conseguido el tercer premio por Bicis per a Totes. Esta ONG recoge bicicletas en desuso, las repara y las entrega a personas en riesgo de exclusión social a través de otras ONG y los Servicios Sociales. Todo ello complementado con actividades para los beneficiarios de las bicis como son talleres de reparación, rutas sencillas en bicicleta, etc. En los últimos 2 años han entregado 267 bicicletas con la inestimable colaboración de 30 voluntarios.

Por último, el premio a los profesionales de la comunicación ha recaído en los periodistas de la redacción de contenidos de Radio Alicante SER por 'Plan de movilidad sostenible de la ciudad de Alicante', que ha consistido en 6 meses de seguimiento en la radio de un plan de accesibilidad universal en medio urbano, con entrevistas a responsables municipales, técnicos redactores, asociaciones de vecinos y al colectivo ciudadano encargado de la iniciativa. Una acción de difusión que continuará en las etapas de ejecución de las actuaciones que propone el plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí