El ciclo de escritores y escritoras de la Biblioteca Valenciana ha recibido 3.000 asistentes esta temporada

9 lecturas

El ciclo de escritores y escritoras de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu recibió a más de 3.000 asistentes esta temporada, que se ha cerrado con la presencia de la autora Rosa Montero.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañó a la escritora en la clausura del ciclo, que calificó de uno de los encuentros con escritores y escritoras más importantes del territorio valenciano por el número de asistentes y la buena selección de artistas.

Carmen Amoraga y Rosa Montero.
Carmen Amoraga y Rosa Montero.

Además de Rosa Montero, esta temporada pasaron por la Biblioteca Valenciana Gemma Pasqual, María Zaragoza, Joanjo García, Felipe Benítez Reyes, Mercé Climent, Isabel Barceló, María Jesús Bolta, Vicent Dasí y Jordi Raül Verdú.

La directora general de Cultura y Patrimonio señaló que la tarea de despertar el fomento de la lectura es una responsabilidad de toda la sociedad. "Entre todos tenemos que aumentar el índice de lectura de la Comunitat Valenciana y desde la Generalitat seguiremos promocionando este tipo de acercamientos de los lectores con sus autores que tan buen resultado está obteniendo", aseguró Amoraga.

Los 'Encuentros con Escritores' se realizan de febrero a mayo y forman parte del ciclo de animación a la lectura del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura 'Llegim llegim llegim' en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Ediciones Bromera.

La gran mayoría de asistentes (95 %) disfrutaron de una visita guiada previa al Monasterio de San Miguel de los Reyes y a la sala permanente de la Biblioteca Valenciana que permitió conocer el BIC y la labor de esta institución.

Rosa Montero

En su encuentro con los escritores y escritoras, Rosa Montero afirmó que toda persona "tiene un libro que es la llave para entrar por la puerta en el mundo de la literatura" y que hay que saber encontrarlo.

También ha señalado que los escritores no terminan de madurar nunca y por eso poseen la imaginación de los niños para contar las historias. "Unas historias que escogen a los escritores como los sueños nos escogen por las noches, porque escribir es soñar con los ojos abiertos", ha dicho Montero ante los más de 600 asistentes que abarrotaban la iglesia de San Miguel de los Reyes.

Rosa Montero es periodista, columnista y escritora. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es 'doctora honoris causa' por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras y en febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Tiene una amplia producción literaria que se inicia con 'Crónica del desamor' (1979) y concluye con la última novela publicada, 'En tiempos de odio' (2018). También ha publicado el libro de relatos 'Amantes y enemigos', Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, 'Historias de mujeres y pasiones', así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí