El Centro del Carmen presenta el catálogo de la exposición ‘Per què soc així?’

31

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presentó ayer viernes el catálogo oficial de la exposición ‘Per què soc així?’, una muestra comisariada por Juli Capella que pone en valor el diseño en la vida cotidiana, a través de una selección de piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa.

La exposición, que puede visitarse hasta el domingo, 29 de mayo, en el CCCC, está coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mediante el CCCC y World Design Capital València 2022, coincidiendo con el año de la capitalidad valenciana del diseño, y con el apoyo de la Diputación de Valencia.

Una imagen de la exposición.

A lo largo de sus más de doscientas páginas, el catálogo reúne imágenes de la exposición y disecciona los objetos cotidianos que la componen. Objetos que nos hacen la vida más fácil, más asequible, que mejoran los usos diarios y ofrecen nuevas perspectivas, que se complementan con otros objetos ya existentes, que nos aportan rapidez y funcionalidad, que ocupan menos espacio, que aportan nuevas prestaciones y que nos sorprenden o nos regalan una imagen más bella.

La presentación contó con la presencia de Juli Capella, comisario de la exposición; Marta Negre, diseñadora del catálogo y de la imagen gráfica de la muestra, y Fernando Ortuño, diseñador del espacio expositivo.

Seguidamente, se celebró la charla-debate ‘¿Tienes algún objeto de diseño en casa?’, organizada junto a l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), en la que tomarán parte María Navarro, coordinadora de Diseño de Producto EASD València; Xavier Giner, coordinador del máster en Creatividad y Desarrollo de Producto EASD València; Pilar Mellado, profesora de proyectos en Diseño de Producto EASD València, y Miguel López, profesor de proyectos en Diseño de Producto EASD València.

120 objetos que nos hablan de sí mismos

La muestra ‘Per què soc així?’ reúne 120 objetos que nos cuentan por qué tienen la forma que tienen, buscando sensibilizar al visitante con el diseño de una manera amable, a través de objetos cotidianos que le resultan familiares. Utensilios que van desde una cafetera a una sandalia, un cenicero o una huevera, que nos cuentan sus historias y nos muestran cómo el diseño nos acompaña en nuestro día a día.

La muestra combina piezas anónimas con obras de reputados diseñadores como Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman o Matteo Thun, y de los valencianos Daniel Nebot, Lavernia & Cienfuegos, Culdesac, Inma Bermúdez, Alberto Arza y Joan Rojeski. También de empresas relevantes como Braun, Olivetti, Bic, Apple, Victorinox, Swatch, Alessi, Sony o la empresa valenciana Closca.

El arquitecto y diseñador barcelonés Juli Capella vuelve al CCCC como comisario de este proyecto -uno de los más relevantes de los primeros meses del programa de la capitalidad-, 30 años después de haber comisariado en este mismo lugar la primera exposición sobre diseñadores valencianos.

«Esta exposición acerca el diseño al público de forma amena y familiar, fácilmente entendible y descifrable para todos, y nos revela la constante presencia del diseño para mejorar nuestra vida cotidiana. Del mismo modo, el catálogo que la acompaña recoge con una forma muy cuidada toda esta muestra de nuestra cotidianidad, lo que la convierte en una publicación de referencia tanto por su estética como por su condensación de talento y utilidad», asegura José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC.

El catálogo puede adquirirse en la tienda del Centre del Carme, en las tiendas Llig de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.