El Consorci de Museus pone en marcha ‘Creación sin barreras’

21

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha puesto en marcha ‘Creación sin barreras’, un proyecto en el que el periodista Juan Antonio Gallart entrevista a los artistas y comisarios de las exposiciones organizadas por la institución. La primera entrevista es con Pamen Pereira, con motivo de su exposición ‘El final del sueño’, que puede visitarse en el Centre del Carme hasta el día 24 de abril, y ya puede verse en el canal de Youtube del Consorci de Museus.

Además de convertirse en un archivo de consulta para la ciudadanía, ‘Creación sin barreras’ busca ser un espacio de reflexión y divulgación del arte contemporáneo. «El proyecto se sitúa en un espacio intermedio entre el carácter académico propio de los catálogos y la experiencia directa del público que visita las exposiciones. Nos gusta hablar de mediación y divulgación porque significa despertar la curiosidad de las personas por el arte contemporáneo, abriendo nuevas vías de acceso», afirma José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus e impulsor del proyecto.

Imagen de la exposición de la iniciativa ‘Creación sin barreras’ . (Foto- Miguel Lorenzo)

‘Creación sin barreras’ es una iniciativa que va en línea con la apuesta del CMCV de acercar la cultura y los museos a los públicos, derribando barreras y haciendo el arte contemporáneo más accesible para todas las personas.

Conversar sobre arte en 30 minutos

Cada publicación de ‘Creación sin barreras’ constará de un tráiler de un minuto y medio de duración que se publicará en las redes sociales del Consorci de Museus, y las entrevistas completas, de aproximadamente 30 minutos, se podrán ver en el canal de Youtube de la institución cultural.

El periodista especializado en cultura Juan Antonio Gallart guioniza y presenta cada pieza; Jesús Orrico es el responsable de la producción audiovisual, y el fotógrafo Miguel Lorenzo lleva a cabo la foto fija que acompaña cada uno de los vídeos.

«Nuestro papel es ponernos en la piel de un espectador que tiene la suerte de charlar con los creadores e intercambiar impresiones directamente con ellas y ellos. Queremos abrir más los museos a los públicos, derribar sus muros, subrayar su función social y atraer a más gente, tratando de disminuir esa especie de miedo que muchas personas sienten frente al arte contemporáneo, esa sensación de ‘no voy a entender nada'», señala Gallart.

Pamen Pereira, primera entrevista de ‘Creación sin barreras’

Con motivo de su exposición ‘El final del sueño’, que puede visitarse en la Sala Dormitorio del Centre del Carme hasta el día 24 de abril, Pamen Pereira estrena el ciclo ‘Creación sin barreras’ como entrevistada.

«En el fondo, lo que realmente le importa al ser humano es la vida y la muerte, y solo a través de tu conciencia humana eres capaz de percibir lo eterno», señala la artista, que ha creado para la exposición una serie de obras inspiradas en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de san Juan de la Cruz, y empleando el propio espacio expositivo como origen de su creación.

Además de Pereira, próximamente verán la luz las entrevistas de José Ramón Alcalá, comisario de ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’, y el artista urbano Vinz Feel Free y José Luis Pérez Pont, que han comisariado la muestra ‘Emergency on Planet Earth’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.