El Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia cumple su primer año

39 lecturas

Ya se ha cumplido un año desde que el primer Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de Valencia abriera sus puertas con el objetivo de apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo.

Ubicado en el distrito de Benicalap, al noroeste de la ciudad de Valencia, el Centro de Día atiende a 29 familias y 42 niños ofreciendo a los padres apoyo y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos con el fin de evitar medidas más severas de protección como la separación del niño de su familia.

“La implicación de las familias en este primer año ha sido muy positiva; a través de las reuniones formativas e informativas se ha creado un clima de confianza y de ayuda mutua que favorece mucho nuestra labor”, explica Nieves Seano, directora del Centro.

Un equipo comprometido con la infancia

Un equipo multidisciplinar de siete profesionales del ámbito de la educación y el trabajo social es el encargado de atender tanto a los padres como a los niños derivados por los Servicios Sociales.

A los padres se les capacita en habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar. También se ofrece atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños y se realizan visitas domiciliarias y acompañamientos.

A nivel formativo el Centro ofrece talleres como economía doméstica, alimentación sana o informática básica aplicada a la búsqueda de empleocon el objetivo de fortalecer ciertos aspectos de la vida en familia.

Además, para los niños se organizan meriendas, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos o cine fórum y se programan actividades de carácter extraordinario, como salidas a la piscina, excursiones a museos o aulas de naturaleza.

El espacio también cuenta con un servicio de lavandería para aquellas familias que lo requieran;

duchas para uso de las familias y de los niños; ayudas para la adquisición de material escolar; o soporte a familias en situación de emergencia social para la adquisición de alimentos.

Unos servicios que irán ampliándose progresivamente a medida de que vayan detectándose nuevas necesidades a través de las entrevistas familiares, la intervención directa con los niños o la información procedente de los Servicios Sociales, los centros educativos o los centros de salud de la zona.

 

“Tras un año de trabajo intenso, el personal del Centro sigue igual de motivado y emocionado; nuestro deseo es seguir acompañando a las familias, creando un espacio acogedor y tratando de generar sentimiento de pertenencia; queremos que vivan el Centro como su segunda casa”, asegura su directora, Nieves Seano.

Colaboración ciudadana

Aldeas Infantiles SOS, que este año celebra su quincuagésimo aniversario en España, cuenta con 8.720 socios, padrinos y donantes en la Comunidad Valenciana que apoyan la labor de la organización a través de donaciones monetarias, de productos y/o prestación de servicios.

En la Peluquería Esther Ruíz, en el barrio de Benicalap, se corta el pelo altruistamente a los niños del Centro de Día, la empresa de golosinas Onza se encarga de que no falte una tarta para celebrar el cumpleaños de los pequeños y la Dra. González, coordinadora de la clínica dental en Valencia del Instituto CIMIV, atiende a los niños del Centro con problemas de salud bucodental a través del “Proyecto sonrisas”, una campaña de la empresa Orbit apoyada por la Fundación Dental Española y el Consejo General de Dentistas que se ha sumado a esta iniciativa con la creación de la figura del dentista padrino, un dentista para cada uno de los niños atenidos en los Centros de Día de la organización.

Para la madrina del Proyecto Sonrisas en Valencia “es imperativo tanto el tratamiento odontológico como la promoción de hábitos saludables de higiene dental y nutrición entre los más pequeños y éste es el objetivo que nos hemos marcado en nuestra colaboración con Aldeas Infantiles SOS; que ningún niño quede sin atención por el nivel socio-económico de sus familias”.

Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas Infantiles SOS ha doblado el número de niños atendidos en España. En los últimos cuatro años se han abierto once nuevos Centros de Día. El último, el pasado mes de mayo, en Málaga. En total, son 21 los Centros que Aldeas tiene hoy en España, desde los que atiende a 1.153 niños y 586 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí