El Centre del Carme reinventa el grafiti con 'Evreka' de los artistas urbanos PichiAvo

39 lecturas

El Centre del Carme de València presenta la exposición 'Evreka' ('Lo he descubierto!') de PichiAvo, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ajuntament de València. 'evreka' muestra el encuentro entre dos universos creativos: el estudio y la calle. Los dos ecosistemas arti?sticos donde se desarrolla la obra de PichiAvo, dualidad que han trasladado al Centre del Carme a través de dos espacios: la sala Refectorio y el claustro renacentista.

'Evreka', que se inaugura este viernes, ha sido presentada esta mañana por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el concejal de Cultura Festiva del Ajuntament de València, Pere Fuset así como por los artistas PichiAvo y por el comisario de la muestra, Fran Picazo.

Los valencianos PichiAvo son autores también de la falla municipal de este año, junto con los artistas falleros Latorre y Sanz, por lo que el Centre del Carme vuelve a apostar por las sinergias entre la tradición fallera y el arte contemporáneo, abriendo sus puertas a propuestas de arte urbano.

En este sentido Pérez Pont ha recordado la apuesta que se está realizando en el Centre del Carme por la cultura urbana y por poner en valor el trabajo de sus creadores, en 2017 con la exposición del valenciano Vinz Feel Free, en 2018 con la exposición de Okuda San Miguel y este año con el dúo valenciano PichiAvo.

'Evreka', que se inaugura este viernes, ha sido presentada esta mañana por el director del Centre del Carme José Luis Pérez Pont.

Pérez Pont ha aseverado que "estamos acercando a la ciudadanía el trabajo de muchos creadores que, como PichiAvo, están llevando su sello de identidad por diferentes puntos de la geografía mundial dando a conocer los nuevos lenguajes del arte actual, tendiendo puentes a su vez con la tradición valenciana y con el arte fallero con una propuesta efímera, al igual que las Fallas".

El director del Centre del Carme ha remarcado que "con la propuesta de PichiAvo lanzamos una llamada de atención, una invitación a cuidar y conservar el patrimonio, respetando los límites para que el arte urbano sea apreciado y valorado en armonía con el resto de bienes culturales".

Pérez Pont ha explicado que "en estos dos últimos años, el Centre del Carme se ha convertido en un espacio de creación, abriendo sus puertas a diferentes disciplinas y expresiones artísticas que no contaban con un lugar donde desarrollarse, como la experimentación sonora, la investigación artística, performance, videoarte o, como en este caso, al grafiti y a la cultura urbana, disciplinas que definen el arte de nuestro tiempo y son reflejo de nuestra sociedad".

"Asimismo, personas de todas las edades y condición social acuden a este centro a disfrutar del arte libremente y de las propuestas más innovadoras, que conviven con del rico patrimonio del antiguo convento" ha concluido el director del centro de arte valenciano.

En la sala Refectorio, PichiAvo sorprende al visitante tanto por la obra inédita, como por su puesta en escena. Un montaje con espejos que hará al visitante buscar una nueva forma de contemplar la obra, estableciendo un paralelismo con el descubrimiento que el espectador experimenta cuando se encuentra con una obra de 'street art' en un lugar inesperado en la vía pública.

Las obras se reflejan en espejos fijados en las paredes como si de cuadros se tratasen. Este lenguaje expositivo se adentra en la cuestión de la representación en el arte, abordada por diferentes artistas a lo largo de la historia. El espectador refleja igualmente su imagen, integrándose en la experiencia e interactuando con la obra.

Así, en el Refectorio, se puede contemplar un conjunto de diez pinturas, dos de las cuales destacan por su gran formato y recuerdan a los grandes murales por los que PichiAvo son célebres, su estilo se ha denominado como 'urbanmythology'. Muchas de estas pinturas guardan relación con las figuras que integran la falla del Ayuntamiento, obra también firmada por PichiAvo. Además, nueve esculturas y una gran instalación de 14 metros de largo completan la exposición.

Para PichiAvo, "el reto consistía en cómo trasladar sensaciones de un entorno abierto a un espacio cerrado y estamos muy contentos con el resultado porque el visitante va a poder sorprenderse al contemplar la obra desde puntos de vistas tan distintos que le permitirán sentir una gran libertad".

En palabras del comisario de la exposición Fran Picazo: "una obra, un espejo, una mirada que consigue devolvernos a todo aquello que nos rodea y de la realidad alienada, de la que formamos parte".

La intervención del claustro renacentista es un homenaje al grafiti más puro. En ella tan solo se emplearon sprays de colores plata, negro y blanco, representativos de la versión más genuina de esta técnica, y para ello contaron con la colaboración de la TFK Crew de València. PichiAvo rinden de esta manera tributo al grafiti, base y origen de su obra, trasladando la calle al museo. Con esta intervención, los artistas quieren transmitir al espectador las características más primitivas del 'street art': inmediatez, efímero, reivindicación, apropiación, anonimato, seudónimo, entre otras.

Haciendo un paralelismo con el carácter efímero de las Fallas y del 'street art' esta intervención desaparecerá el próximo 19 de marzo.

Mus'n' Babies

A propósito de la exposición el próximo domingo, 24 de febrero, el Consorci de Museus y Utem Escola de Música ofrecerán su taller 'Mus'n' Babies' para bebés de 0 a 3 años, una visión musical para los y las más pequeños/as de la mitología grecorromana y el grafiti. El taller se desarrollará también el 31 de marzo y el 14 de abril.

Sobre PichiAvo

PichiAvo nace en València en 2007, un nombre artístico formado por los seudónimos por los que son conocidos los dos artistas: Pichi y Avo. Unidos por el grafiti, compartieron una misma visión de creación y evolución hacia nuevas formas de expresión artística.

El encuentro entre el grafiti y el arte clásico es la base del estilo de PichiAvo, reinterpretando a menudo mitos clásicos a través de expresiones artísticas contemporáneas (pintura, escultura e instalaciones). Su estilo se ha denominado como 'urbanmythology'.

PichiAvo cuentan con una gran proyección internacional con más de 50 intervenciones en el extranjero y son también los autores de la falla del Ayuntamiento de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí