Verónica Mejía: “Siempre hay una nota de sensualidad encima de un tacón”

124 lecturas

La coreógrafa Verónica Mejía sabe que la danza y el baile son algo más que una expresión artística. Sabe que la realización y la autorrealización tienen en el baile un poderoso aliado y estímulo para romper fronteras y convencionalismos. Su espectáculo ‘Anónimas’, que podrá verse los días 22, 23 y 24 de febrero en la Sala Russafa, es el resultado de esa expresión y estímulo y lo hace a través de un interesante concepto: la danza urbana y el uso de stilettos en sus coreografías.

Basándose en sus propias experiencias y casi como una catarsis personal, la bailarina y coreógrafa valenciana Verónica Mejía dirige esta pieza. Desde que en 1998 se encaramara a unos tacones, no ha dejado de utilizarlos en sus coreografías y de investigar su potencial expresivo. Para conocer más de cerca esta novedosa propuesta, hablamos con Verónica y su ‘Anónimas’.

Verónica Mejía.

Pregunta: ¿Tacón y danza combinan bien?

Respuesta: Muchísimo. Más de lo que te puedes imaginar.

P: Adentrarse en el universo de la danza urbana o la danza contemporánea, ¿no supone un riego hacerlo desde los tacones altos y modificar la expresividad?

R: Sí, claro, por supuesto. Tú imagínate, sí has visto vídeos de gente bailando hip hop o…, de gente bailando en la calle te das cuenta que…, si ya es difícil la coordinación y la sincronización en ese tipo de estilo, imagínate si lo subimos a un tacón de doce centímetros. Es mucho más difícil y complicado. Sí que la expresividad cambia y todos los movimientos se basan en ese juego de dar forma a la movilidad del cuerpo desde los stilettos.

P: Supone una expresión corporal diferente.

R: Sí, sí. Le sumas un plus en cuanto al estilo de la danza urbana cuando te subes a un tacón y…, por lo tanto la expresión corporal es distinta. Hay mucho más esfuerzo físico, mucha más concentración e intentas expresar mucho más porque te limita un poco más la movilidad un tacón tan alto.

P: Lo que puede suponer una dificultad es también el deseo de una nueva forma de gestualidad y movimiento en la danza, un reto corporal ¿sí?

R: Sí, sí. Para mí, sobre todo en el show, lo utilizo como una expresión de que la persona sea libre. Me da igual quién seas o cómo seas, si eres hombre o mujer, me da lo mismo. Utilizas el tacón como herramienta  de expresión  para ser uno mismo.

P: ‘Anónimas’ también está concebido como una fórmula de desarrollo personal, como una expresión de crecimiento y mejora personal, ¿verdad?

Componentes del espectáculo 'Anónimas'.

R: Sí, correcto. El show está hecho a partir de una catarsis personal. Creo que en la vida de una persona llega a un punto en el que paras y…, reflexionas cobre quién eres, qué es lo que quieres, qué es lo que te gusta hacer y qué es lo que has venido a hacer. Utilizo el show para mostrar esa capacidad a raíz de una catarsis personal mía pero…, también invito a los espectadores que cuando lo vean sientan lo mismo y que cuando salga se haga unas preguntas: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer con mi vida?

P: ¿La danza para encontrarse uno mismo es terapéutica?

R: Sí. Es motivadora para encontrarse a uno mismo y expresar lo que quieres.

P: Tu propuesta va más allá de la danza, es una propuesta iniciática en lo personal.

R: Creo que todas las artes tienen esa función en las personas que lo practican. Creo que es otra forma de expresarte sin necesidad de las palabras y con la danza conseguimos hacerlo.

P: Coreógrafos como Bob Fosse han utilizado los stilettos para algunas de piezas y, de alguna manera, jugaban con la sensualidad o el erotismo que ello conlleva, ¿los tacones altos invitan a crear a sensualidad o erotismo en sus figuras?

‘Anónimas’ podrá verse los días 22, 23 y 24 de febrero en la Sala Russafa.

R: Bueno, siempre me han encantado Bob Fosse y…, todo lo que va unido al tacón siempre lleva sexualidad y sensualidad y más en la danza.  Yo, que he viajado bastante a Nueva York y hace llegué hace dos meses de Los Ángeles, puedo decirte que todavía se sigue practicando ese tipo de técnica porque…, sobre todo para temas de musical es algo que lo piden en las grandes producciones y…, siempre hay una nota de sensualidad encima de un tacón y en todas esas técnicas. Intentamos en este espectáculo que la gente se olvide del fetiche que lleva el tacón, de esa parte sexual que lleva el tacón. Vamos a intentar conseguir que la gente solo vea la forma  y la expresión del bailarín y se olviden que llevan tacones.

P: Verónica, muchas gracias por atendernos y te deseamos toda la suerte del mundo con este espectáculo.

R: Muchas gracias, esperamos que la gente disfrute del show y saque una experiencia positiva de ‘Anónimas’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí