El Centre del Carme Cultura Contemporània recibió 5.596 visitas el Día Internacional de los Museos

0
149

El Centre del Carme Cultura Contemporània recibió un total de 5.596 visitas el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, un 43 % más que en la celebración del 2018.

El centro de arte valenciano organizó una programación especial para celebrar esta jornada con la fiesta ‘Carme Diem’ como acto principal. Durante la fiesta, más de 4.000 personas se congregaron en el centro de arte valenciano para disfrutar de las propuestas de Groupe LAPS, ‘Spiders Salvajes’, y del conjunto Los Voluble, ‘Flamenco is not a crime’, su set audiovisual más flamenco, realizadas en colaboración con el Festival 10 Sentidos. La instalación ‘Spiders Salvajes’ se podrá visitar hasta el 12 de junio.

El Centre del Carme fue uno de los espacios más visitados.
El Centre del Carme fue uno de los espacios más visitados.

El Centre del Carme mantuvo asimismo sus salas de exposiciones abiertas además del Espai de Telles, su espacio para bebés, hasta las 12 de la noche.

Desde las 20 horas el Centre del Carme se llenó de público de todas las edades, familias con niñas y niños, visitantes que recorrieron los claustros y las salas de exposiciones e incluso participaron personalizando la ‘tote bag’ del CCCC, una propuesta que buscaba despertar la creatividad animando al visitante a reflexionar sobre la filosofía del Carme Diem, de una manera lúdica y festiva.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó su satisfacción por la respuesta del público a estas actividades y ha señalado que “nuestro objetivo es que el Centre del Carme sea un espacio conectado e integrado en la ciudad de València y en la vida diaria de la ciudadanía” y añadió que “la participación, la accesibilidad y la igualdad son parte fundamental de la filosofía de este centro, en el que estamos trabajando para fomentar la interacción de las personas con el arte y los artistas. Para ello también es esencial la escucha: conocer al público y escuchar cuáles son sus intereses y necesidades, para darle respuesta en el marco de nuestra programación cultural”.

Conciencia crítica

El Día Internacional de los Museos estuvo también marcado por la lucha contra la violencia de género y la reivindicación del papel de la mujer en el arte. Una reivindicación que llegó de la mano de varias propuestas, de diferentes disciplinas, con el objetivo de sensibilizar y despertar la conciencia crítica del visitante.

Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición ‘Patriarcado’, un proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornermisza, de las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera. La exposición busca potenciar la presencia de la mujer y la igualdad en el sistema del arte luchando contra la sociedad patriarcal. En esta misma línea se pueden visitar las muestras ‘Donde germinan los silencios’ (hasta el 2 de junio) y ‘Duerma en ti’ (hasta el 6 de junio) sobre la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género.

Desde el ámbito escénico se ha ofrecido la propuesta de Àlex Rigola, ‘Macho Man’, una instalación de teatro documento que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra la violencia machista.

Una propuesta que, en el marco del Festival 10 Sentidos, se ha presentado en el Centre del Carme del 12 al 19 de mayo y por donde han pasado más de 600 personas, entre estudiantes y público general. ‘Macho Man’ se despidió ayer con la actuación ‘Mujeres que bailan’, un proyecto de danza social en colaboración con la Asociación Alanna de València y bajo la dirección de la coreógrafa Alicia Herrero, que sirvió también para clausurar el festival.

A estas actividades se sumaron nuevas exposiciones como la de Xisco Mensua ‘15.600 días’, que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre, así como encuentros, talleres y visitas especiales, a lo largo de toda la semana. En total, del 13 al 19 de mayo, el Centre del Carme recibió la visita de 9.330 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.