El Centre del Carme acoge una exposición sobre la compañía de títeres Teatro La Estrella

20 lecturas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presentó la exposición ‘Teatro La Estrella. 45 años de historia’ con la que se rinde homenaje al Teatro La Estrella y se hace un repaso a la historia de la familia Fariza-Miralles, fundadora de esta compañía valenciana, referente en el mundo de los títeres. La muestra puede visitarse hasta el 23 de junio en las salas 1 y 2 del Centre del Carme de Cultura Contemporània.

La presentación contó con la presencia del director artístico del CMCV, Vicente Samper; el gerente del Consorci, Nicolás Bugeda; la comisaria de la muestra, Patricia (Trisah) Miró; y Maite Miralles, dueña y fundadora de Teatro La Estrella.

A través de objetos personales, obra pictórica, elementos del propio teatro y audiovisuales, la exposición repasa la trayectoria de la familia, y en especial de Maite Miralles y Gabi Fariza, fundadores de la compañía La Estrella, mostrando el rico universo del conocido teatro de marionetas, desde sus orígenes hasta la actualidad, y entrelazando su evolución creativa con los momentos clave de nuestra historia.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de junio.

El director artístico del Consorci de Museus, Vicente Samper, destacó que esta exposición es “sobre una familia que ha crecido entre bambalinas, la creadora del Teatro La Estrella, pero al mismo tiempo sobre el arte de hacer felices al público infantil, sobre el sueño de dedicarte a tu pasión acercando sus propuestas culturales a los más pequeños”.

“Creo que mayores y pequeños van a disfrutar de esta colorida y sorprendente celebración de la ilusión que pone en valor la incansable labor que han realizado Gabi y Maite desde hace más de medio siglo, pura magia en plano siglo XXI”, añadió.

Por su parte, la comisaria de la muestra Patricia (Trisah) Miró, manifestó que es difícil explicar “qué es el Teatro La Estrella sin poner el primer foco en su vinculación con la infancia, con todas esas generaciones de niñas y niños que, año tras año, han llenado el teatro con su inocencia, su magia y su ilusión”.

“En esta exposición, se ha querido mostrar toda la historia de la familia Fariza-Miralles, haciendo especial hincapié en sus comienzos, en su trayectoria vital y artística, pues en ellos se encuentra el origen de lo que será el Teatro La Estrella”, apuntó.

Viaje al corazón de Teatro La Estrella

Las salas 1 y 2 del Centre del Carme se unen para acoger esta exposición que, a lo largo de cuatro secciones, ofrece un viaje al corazón del conocido teatro de marionetas que incluirá representaciones de La Estrella durante los tres meses que dure la muestra.

El recorrido comienza presentado a sus fundadores, cuyos perfiles artísticos, teatral de Gabriel Fariza y pictórico de Maite Miralles, convergieron en lo que fue finalmente La Estrella: un teatro colorido, lleno de vida y de personalidad.

La siguiente sección repasa los comienzos de la pareja en el Madrid del franquismo y de la transición en su buhardilla en el barrio de Malasaña: la construcción de juguetes, las actuaciones en el Rastro y el Retiro en las que fueron pioneros y, posteriormente, los festivales de marionetas, los programas infantiles de televisión y los anuncios publicitarios.

La exposición repasa la trayectoria de la familia, y en especial de Maite Miralles y Gabi Fariza, fundadores de la compañía La Estrella.

Su llegada a València, la fundación la compañía y su trayectoria hasta llegar al presente protagonizan la siguiente etapa del recorrido, mostrando cómo los dos artistas se convirtieron en empresarios y lograron vivir de su pasión, el teatro; y cómo juntos y en familia fundaron el teatro La Estrella con una primera sala en el barrio del Cabanyal - una elección que les marcaría en lo personal y lo profesional - y la segunda en La Petxina.

La exposición también pone el foco en la creación de los espectáculos más representativos de La Estrella, que han marcado un hito en la trayectoria de la familia y han supuesto un gran éxito entre el público infantil, como 'Hansel y Gretel', 'Bombalino y Cuchufleta dos payasos de peseta', 'Caballo de Gulliver', 'Bombalino en Camionet' y 'La camioneta de Cuchufleta'.

La cuarta y última etapa del recorrido es una recreación de otra sala de La Estrella, esta vez en el Centre del Carme, en la que la compañía muestra su agradecimiento al público y donde el público puede compartir sus recuerdos con La Estrella. También muestra una rama más de La Estrella, la productora La Estrella Cinema dedicada a la producción de audiovisuales del hijo mayor de la familia (Simón Fariza).

Esta última sección acogerá representaciones en directo de obras de La Estrella durante los tres meses que dure la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí