El CCCC Music Lab impulsa la innovación y los nuevos circuitos musicales

10 lecturas

El CCCC Music Lab, la incubadora de talento musical emergente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), impulsa la innovación y los nuevos circuitos musicales. El programa, que arranca este jueves con el primer taller dirigido a los artistas seleccionados en la incubadora, organizará un ciclo de Jornadas sobre Industria Musical, abiertas tanto a profesionales como a todos los públicos, en las que se abordarán nuevos formatos, estrategias y circuitos alternativos para el desarrollo de la música y el arte sonoro en el Estado español.

CCCC Music Lab.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, presentó esta mañana el programa del CCCC Music Lab, acompañado por el director y la directora del CCCC Music Lab, Roberto Gimeno y Victoria Fenoll, por Joana Alonso Dal Monte, 'brand manager' local de Mahou, que se suma al proyecto, así como por los grupos seleccionados, Jaime Allepuz, Teyou, Tauro, Pararrayos, Muro María y Anouck the Band.

Según Pérez Pont "el CCCC Music Lab nace con el propósito de impulsar, desde un centro de arte público, el desarrollo de la creación musical emergente en la Comunitat Valenciana, en tres grandes líneas de trabajo: apoyar a la trayectoria de 6 talentos seleccionados mediante una convocatoria pública; colaborar con otras instituciones públicas y privadas que compartan los mismos objetivos de respaldar la escena musical emergente y, desde el CCCC, un espacio en el que confluyen distintas manifestaciones de la cultura contemporánea, abrir un foro de debate y aprendizaje en torno a las industrias musicales y alternativas".

Las Jornadas de Industria Musical constituyen el programa público del CCCC Music Lab al que se suman los conciertos con los artistas de la incubadora. El 11 de septiembre se celebrará el primer concierto que coincidirá con el inicio de temporada del CCCC.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Cervezas Mahou, que refuerza así su compromiso con el talento y los artistas emergentes. La marca estará especialmente presente apoyando e impulsando los conciertos que tendrán lugar dentro de la programación de Music Lab, con el objetivo de seguir generando experiencias únicas en torno a la música en directo.

Incubadora

El CCCC Music Lab pretende apoyar la formación, proyección y crecimiento de los y las artistas seleccionados: Jaime Allepuz (Castelló), Teyou (Madrid), Tauro (Barcelona), Pararrayos (Barcelona), Muro María (Alicante) y Anouck the Band (València).

Los talentos participantes formarán parte de encuentros y talleres con profesionales de la industria musical y celebrarán varios conciertos organizados por el Centre del Carme.

Roberto Gimeno explicó la dinámica de trabajo de la incubadora "partiendo de las necesidades de cada proyecto y con objetivos intermedios y finales, aspiramos a acompañar y tratar de aportar a los procesos internos de cada proyecto. Los talleres abordarán aspectos clave para las creadoras y los creadores musicales emergentes, ofreciéndoles herramientas y abordando con más garantías sus procesos de profesionalización".

En los talleres participarán expertos de la industria musical y jóvenes talentos que crecen en sus disciplinas, combinando experiencia y talento emergente, como sello de identidad del CCCC Music Lab. Arranca el programa, este jueves, 29 de julio, con el taller sobre desarrollo artístico, impartido por Luis Fernández, CEO de Sonido Muchacho y A&R Universal Music. Hasta el 15 de enero pasarán por la incubadora del CCCC Music Lab: Pablo Sánchez, ingeniero de sonido de Estudio Uno; Victoria Fenoll, CEO de Kos Entertainment y ATM de Andrea Bocelli; Marta Sangó, artista pop, ex Operación Triunfo; Inés Muñoz y Lorena López (Danshe) artistas escénicas; Jose Juan Domingo, abogado musical en Domingo Monforte Abogados; Antón Suárez, 'country manager' de INGROOVES Music Group Iberia.

A estos talleres se suma el acompañamiento realizado por director y la directora del CCCC Music Lab, Roberto Gimeno y Victoria Fenoll, en diferentes encuentros 'on line' y presenciales con los grupos.

Jornadas Industria Musical

Las Jornadas de Industria Musical constituyen el programa público del CCCC Music Lab dirigidas tanto a los talentos participantes como a profesionales y público general. A través de ellas se abordará en clave crítica, de problemática e innovación algunos de los aspectos troncales de la industria musical y su futuro. Los diferentes invitados intentarán aportar, desde su experiencia, criterios de cambio, aspirando a generar un espacio de trabajo, de información y formación.

Abrirán las jornadas, el 17 de septiembre, Nando Cruz, periodista musical de 'El Periódico' y ex Rockdelux e Ignacio Gallego, doctor en Ciencias de la Comunicación y director del MiMeS, quienes tratarán aspectos como 'Música más allá de la industria musical' y 'La inmersión profesional en la industria'. En octubre pasarán por el CCCC Music Lab, Carlos Galán, CEO de Subterfuge Records, sobre industria independiente y Marta Barahona y Paula Ráez, de Gabeiras y Asociados reflexionarán sobre festivales de futuro y la Agenda 2030.

Sobre festivales y talento emergente hablará también Nara Pinto, 'booker' de Mad Cool (noviembre) y con relación al 'podcasting' y la industria musical, Marta Salicrú, directora de Radio Primera Sound (diciembre); sobre emprendimiento en la industria musical intervendrá, Pau Paredes, productor musical y cofundador de Vanana Records (enero 2022), entre otros.

Colaboraciones

Entre otras colaboraciones se ha sumado al proyecto, Vibra Mahou. Además de apoyar al CCCC en el desarrollo de la incubadora, la plataforma musical de Mahou cuenta con un circuito específico de conciertos de ámbito estatal que se une también al proyecto.

Bajo el paraguas del CCCC Music Lab, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha abierto asimismo una línea de colaboración con otras instituciones públicas y privadas que apoyen el arte musical emergente. En este sentido, este próximo mes de agosto el CCCC Music Lab estará presente en el Eco Market Fest, evento organizado por el Centro Comercial l'Aljub de Elche en el que se celebrarán dos conciertos de dos jóvenes promesas, la ecléctica Sananda Dico y la fusión 'electroindie' de René Reptile (René Orenes).

Para Pérez Pont "estas colaboraciones nos permitirán seguir conociendo e impulsando a artistas tanto del territorio valenciano como del resto del Estado español que se están abriendo paso en la industria musical, fomentando el interés de diferentes entidades e instituciones por los nuevos talentos y la diversidad de formatos".

Grabación de un sencillo

Esta primera experiencia del CCCC Music Lab finalizará el próximo abril de 2022 con la selección de dos de los sis talentos, por parte del jurado de la convocatoria, para la grabación de un sencillo cada uno. La marca de guitarras Gibson, que apoya también el proyecto, hará entrega de dos guitarras para las y los dos artistas o bandas ganadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí