El Ayuntamiento presenta un calendario protagonizado por mujeres destacadas de Paterna

9 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha elaborado un calendario protagonizado por destacadas mujeres de la historia del municipio que se presentará esta tarde a las 18 h en el Teatre Capri.

Así lo ha anunciado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, quién ha explicado que “hemos reunido en el calendario a doce mujeres que han sido pioneras en diferentes ámbitos de la vida pública de Paterna, grandes profesionales cuyo compromiso sirvió para abrir el camino al resto de mujeres”.

En ese sentido, la concejala ha reconocido que “mediante este calendario queremos dar visibilidad y reconocer la figura de mujeres referentes de Paterna, por lo que se incluirá una breve descripción de cada una de ellas de manera que se pueda conocer su historia y sus aportaciones a nuestra ciudad”.

Entre las mujeres que protagonizarán los diferentes meses del año se incluyen nombres de reconocidas políticas como Adelina Jabaloyas, primera concejala de la democracia en Paterna o Carmen Roca, promotora del proyecto social “La Casita” destinado a dar de comer a las familias desfavorecidas del municipio.

Asimismo, la artista paternera Milagro Ferrer, compartirá protagonismo con las hermanas Aibar, fundadoras de la primera empresa de ambulancias del municipio sólo regentada por mujeres.

Un reconocimiento especial merece el primer equipo cadete de EDM Paterna de Basquet, germen de lo que luego sería el Nou Basquet Paterna, un referente del baloncesto valenciano y que fue uno de los primeros equipos femeninos constituidos en Paterna.

Y en esa línea también se destaca el colegio Cervantes al ser la primera escuela coeducativa del municipio durante la II República, cuando la escuela instauró un moderno sistema de enseñanza con un profesorado mixto y muy preparado, que impartía una educación a niños y niñas por igual

También hay figuras principales de las fiestas como Francisca Macías, primera presidenta de una Falla en el municipio, Paqui Periche, primera presidenta de la Federación Intercomparsas o Mª Ángeles Esteve, una de las primeras mujeres en entrar en la Cordà.

Por último, la comparsa Raxida y la Penya de Dones 'Foc & Festa tot per l'aire' también aparecerán por ser las primeras entidades festeras formadas únicamente por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí