El Ayuntamiento inicia el proceso de adjudicación de las obras del entorno de La Lonja y la plaza Ciudad de Brujas

6 lecturas

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras ‘Proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la Plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes”. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, quien ha avanzado que las obras se iniciarán a principios de 2021, con un plazo de duración de 15 meses, y que supone una inversión de 8.373.413.52 millones de euros. Gómez ha remarcado “la importancia” de un proyecto que se enmarca en ‘València Ciudad de Plazas’ y que conforma “una de las inversiones más importantes de este Ayuntamiento, que hay que poner en valor, por la peatonalización y recuperación de espacio público del entorno en el que se congregan más elementos patrimoniales protegidos de nuestra ciudad”.

Gómez, que ha recordado que es un acuerdo con la Generalitat Valenciana, ha remarcado que “el compromiso era que en este mandato hiciéramos la obra, y hay que poner en valor que estamos cumpliendo los plazos y que no nos estamos retrasando en un proceso tan complejo como este”. En este sentido, ha manifestado que “estamos viviendo un momento complejo económicamente y el sector de la obra pública es económicamente fuerte en nuestra ciudad, y pese a las dificultades que estamos atravesando como Ayuntamiento, estamos realizando un esfuerzo importante para que las inversiones sigan presentes, no se retrasen y por tanto podamos seguir generando riqueza a la vez que recuperamos espacio público y mejoramos nuestra ciudad y patrimonio histórico con un entorno como este”.

El proyecto, que se enmarca dentro de la actuación que el consistorio valenciano está realizando en los últimos años de “adecuación, rehabilitación y mejora de los entornos y espacios públicos urbanos”, propone de esta forma una “solución urbanística” a las demandas vecinales encaminadas a mejorar el barrio. Y es que como ha incidido la vicealcaldesa y portavoz “se trata de elementos catalogadas  como Bienes de Interés Cultural (BIC). “Es un paso importantísimo, creo que nos da la tranquilidad y seguridad que a principios de 2021 podamos ver ya las máquinas entrar. Es un compromiso que adquirimos en este gobierno y que cumpliremos, porque las obras durarán 15 meses y con esta aprobación podemos decir que será una realidad”, ha subrayado.

 

Cesión de elementos de mobiliarios de La Marina

En otro orden de cosas, Sandra Gómez ha explicado que la Junta de Gobierno Local “ha oficializado el acuerdo suscrito con La Marina de València para aprovechar el mobiliario urbano que tiene sin utilizar y emplearlo en procesos de recuperación de espacio público”. Se trata de una cesión con carácter temporal, concretamente de cuatro años, y totalmente gratuita que la vicealcaldesa ha indicado que “se van a utilizar para la reurbanización de Pintor Segrelles y la plaza de San Agustín”.

Parte del mobiliario urbano que cederá La Marina al consistorio valenciano son jardineras de diversos tipos; maceteros; y bancos para dividir las zonas peatonales de las de tráfico, entre otros. “Son elementos que posibilitarán generar espacios más amables, compartidos por los vecinos y las vecinas de València”, ha puntualizado la vicealcaldesa, quien ha recordado que la actuación de Pintor Segrelles, ya finalizada, ha ascendido a 40.000 euros; mientras que la de San Agustín, que acabará a mediados de agosto, se sitúa alrededor de los 70.000 euros. En cuanto a Pintor Segrelles, Gómez ha recalcado que “es un proyecto muy novedoso, ya que por primera vez en la ciudad de València se ha utilizado asfalto que combate el efecto de isla de calor y que es muy positivo desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático”. Un asfalto que la vicealcaldesa ha manifestado que “también utilizaremos en San Agustín y que a mediados del mes de agosto volverá a ser una plaza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí