El Ayuntamiento edita el cómic ‘Respeta València’ para aprender a cuidar el patrimonio histórico de la ciudad

103 lecturas

El Ayuntamiento de València ha publicado, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, el cómic 'Respeta València', un libro concebido como un juego participativo, dirigido a niños y jóvenes, para aprender a respetar y amar el patrimonio común. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado este lunes la nueva publicación, en un acto al que han asistido alumnos y alumnas del CEIP el Claret de Benimaclet, del CEIP Castellar-Oliveral y del CEIP Padre Manjón de La Torre.

Bajo el título 'Respeta València. El juego del patrimonio histórico', el cómic presenta a los mismos personajes que ya protagonizaron la publicación municipal titulada 'Una niña, un perro y mil gatos': la niña Fika y el niño Fermín que, en esta ocasión, se dedican a jugar con una aplicación en el móvil, y van descubriendo los principales monumentos, edificios históricos y museos de València. “Y nosotros –ha explicado Glòria Tello- siguiendo sus aventuras, empezamos también a jugar con ellos, pero no desde el móvil, sino desde el papel”. La pieza es obra también de los artistas Cristina Durà, Miguel A. Giner Bou y Claudio García, quienes han participado en la presentación, como también el concejal de Turismo, Emiliano García.

La concejala ha explicado que la línea temática del cómic consiste en resolver una serie de adivinanzas, que llevan a los personajes, y con ellos, a las lectoras y los lectores, “de un monumento a otro, y de una zona de la ciudad a otra”. El objetivo es que quienes lean este cómic aprendan muchos datos sobre los monumentos de la ciudad, y se despierte en ellos también el interés de ir a conocerlos o visitarlos. En definitiva, ha concluido la concejala, la finalidad es que los niños y niñas, los y las jóvenes aprendan a amar y a respetar lo que es su propio patrimonio cultural. El título del cómic recoge el mismo lema de la campaña que el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años para fomentar el cuidado y la protección del patrimonio artístico e histórico de València.

El cómic, que se ha editado tanto en valenciano como en castellano, incluye también una serie de páginas con información complementaria, a las que se podrá recurrir para resolver dudas y acceder a más conocimiento. Entre los elementos patrimoniales que aparecen en las páginas del libro están la Lonja, las Torres de Serranos y de Quart, las Atarazanas, el Palacio de Cervelló, las chimeneas industriales que perviven en la ciudad, y uno de los uno de los refugios antiaéreos que usaba la población durante la guerra civil. También aparecen las antiguas murallas de València y el archivo histórico, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí