El Ayuntamiento de València pide una solución a la V-30 que reduzca el efecto barrera

11 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción de urgencia para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a revisar el proyecto de conexión entre las vías V-30 y la A-3 de forma que reduzca el impacto acústico, visual y ambiental y el efecto barrera que produce en las dos partes del cauce del río Túria y en los accesos a la ciudad. El equipo de gobierno ha votado a favor, PP y Ciudadanos se han abstenido y Vox ha votado en contra.

El plenario considera que resulta necesario dignificar la entrada a la ciudad por la V-30 de una forma más sostenible e integrada buscando soluciones urbanas y no meramente viarias. En este sentido, cree que cualquier solución que se pueda dar debe integrarse en el Plan de Movilidad Metropolitana de la Generalitat así como permitir la renaturalización del nuevo cauce del río Túria.

V-30 XirivellaLa iniciativa aprobada recuerda que el Pla Sur es una infraestructura que pretendía evitar inundaciones como la que sufrió València en 1957 y favorecer el acceso al puerto pero que ejerce una barrera arquitectónica muy dura que afecta a los Pueblos del Sur de València (Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo, la Torre y Pinedo) así como a los municipios de toda l'Horta Sud abriendo una brecha en materia de salud, medioambiental y paisajística.

 

El portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha pedido el apoyo de todos los partidos políticos para “promover un proceso de participación consensuado del que los ciudadanos también puedan formar parte”. Galiana ha solicitado a la oposición que aclare su posición sobre este proyecto “porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué piensan ustedes sobre la dignificación de una de las principales entradas de la ciudad”.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha afirmado que “las modificaciones introducidas son para cambiar el proyecto que el PP presentó en 2016 porque el nuestro es muy diferente”. Gómez considera que “las entidades sociales deben poder manifestarse sobre esta infraestructura y el Ayuntamiento no puede echar a perder esta oportunidad”.

El concejal del PP, Juan Giner, cree que “no se puede presentar una moción de urgencia por la puerta de atrás porque la tercera ciudad de España está gobernada por el mismo partido que la Conselleria y el Ministerio y tiene capacidad de negociación”.

Desde Ciudadanos, el concejal Narciso Estellés considera que “las urgencias no son buenas consejeras y el gobierno municipal no puede presentar una moción de hoy para hoy y no buscar consensos”.

Por último, el representante de Vox, Vicente Montañez, afirma que la propuesta del gobierno municipal responde “a su ecologismo de medio pelo” y que el proyecto de V-30 previsto es “necesario para una ciudad que reclama infraestructuras del siglo XXI”.

La iniciativa aprobada por el Pleno será trasladada al Ministerio de Transporte y en todos los ayuntamientos de l'Horta Sud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí