El Jardí Botànic lanza la campaña #VerdNadal para promover la conservación de la flora valenciana

737

El Jardí Botànic de la Universitat de València lanza la primera campaña #VerdNadal para promover la conservación de la flora valenciana. La iniciativa tiene el objetivo de invitar a la ciudadanía a conocer especies autóctonas del territorio valenciano y, a la vez, advertir de la importancia de respetar las especies en el medio natural y ofrecer recomendaciones a la hora de salir al campo y preparar una decoración navideña más sostenible. Además, el programa #VerdNadal integra varias propuestas de carácter cultural como, por ejemplo, la Escoleta de Navidad, visitas guiadas y cursos.

Las personas expertas en botánica del Jardí recuerdan que, en ningún caso, se debe coger planta fresca del campo para garantizar la conservación de los ecosistemas y evitar la erosión del suelo. Además, hay especies muy sensibles en estas fechas que se deben conservar y mantener en el medio natural, como es el caso del acebo, el musgo, el tejo y el muérdago. “Si se quiere utilizar estas especies, recomendamos comprarlas en el comercio local de confianza, intentando conocer su origen para promover un cultivo legal y sostenible”, recomiendan.

El director del Jardí Botànic de la Universitat de València, Jaime Güemes, explica que la campaña #VerdNadal tiene dos finalidades básicas. En primer lugar, “fomentar la conservación y la divulgación de la riqueza de la flora mediterránea, así como también promover la protección de especies vulnerables, a veces habituales en estas fechas festivas”. En segundo término, con esta iniciativa se invita a la ciudadanía a utilizar elementos naturales del Jardín Botánico como, por ejemplo, hojas, frutos, piñas o ramas para la decoración navideña –se pueden encontrar en la plaza de los Magnolios-, porque “queremos transmitir la idea de la renovación constante de la naturaleza, de los ciclos de la vida en los ecosistemas, los cuales se alinean con las bases de la economía circular y la necesidad que el espacio urbano conecte con el medio natural”.

 

Programa de propuestas culturales

El Jardí Botànic ha preparado un programa diverso de actividades culturales para las vacaciones navideñas –con inscripción previa-, recordando que se cumplen todas las medidas de seguridad y aforos para garantizar la salud ante la Covid-19. Se ha programado la Escoleta de Navidad, visitas guiadas y cursos de formación. Entre ellos, se encuentran los de iniciación a la jardinería, de botánica recreativa, jabones naturales e ilustración de cactus y palmeras. La información detallada se encuentra en su web.

 

Recogida de árboles de Navidad para compostar

De cara a la finalización de la Navidad, desde el Jardí Botànic se recomienda gestionar correctamente los árboles naturales, si se ha optado por esta modalidad. Su mejor tratamiento es el compostaje, por lo tanto, es fundamental llevarlos a un punto limpio o ecoparque más próximo. Además, el Jardí Botànic, por primera vez, recogerá árboles de Navidad, sin decoración ni pinturas plásticas, previa solicitud al Departamento de Cultura y Comunicación. De este modo, los árboles podrán ser compostados y continuar dando vida en este espacio natural de la Universitat de València.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.