El Ayuntamiento de València ha llevado a cabo más de 4.000 actuaciones de mantenimiento en los jardines de la ciudad este verano

35 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Jardinería Sostenible y del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares, ha realizado, durante el periodo estival, 4326 actuaciones de poda y mantenimiento de los jardines de la ciudad. También ha atendido 315 avisos del vecindario, y solicitudes de servicios concretos que no se encontraban programados.

Así, tal como ha informado el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, entre estas intervenciones, se encuentra la poda de las 700 palmeras Washingtonia robusta del Paseo Marítimo, «y otras muchas actuaciones que se han llevado a cabo con una intensa labor para cuidar los jardines de València».

Concretamente, durante los meses de julio y agosto, además de cubrir las necesidades ordinarias para el mantenimiento de los jardines, el Ayuntamiento ha intervenido sobre el arbolado y palmeras de la ciudad, con trabajos de eliminación de palmas secas, así como poda y entresaca de palmas bajas que molestaban a los viandantes, y eliminación de dátiles para quitar peso ante posibles roturas. Por otra parte,se ha realizado control de vegetación en los alcorques del viario.

Entre las actuaciones destacables, el concejal también ha mencionado, la poda de las 33 palmeras datileras en las calles Gregorio Gea y 28 en la calle Alta del Mar; la poda de 55 Cercis Siliquastrum (árbol del amor) en la avenida de Portugal, y de 67 naranjos (citrus aurantium) en la calle Duque de Mandas, así como otras intervenciones en arboles de distintas especies y en 49.767 alcorques en los que se ha efectuado el control de la vegetación herbácea.

Mantenimiento de jardines

Según ha explicado el edil, «los principales trabajos que se realizan a nivel vegetal son la escarda, los recortes de setos, la poda arbustos, la siega, etc», Además, se ha llevado a cabo el mantenimiento del mobiliario urbano, juegos infantiles, obra civil de los jardines, reparación de redes de riego, desinfección diaria de todas las áreas de juego y sus elementos, limpieza de fuentes ornamentales y tratamientos fitosanitarios. Y también se ha actuado en las unidades ajardinadas vinculadas al viario tales como rotondas, platabandas, isletas, medianas y maceteros.

Entre estas, como actuaciones «relevantes», el concejal ha indicado la reparación y pintado del juego infantil “El Barco” del Parque de Cabecera, trabajos de construcción de zona de juegos inclusivos en el Parque Marxalenes, y la instalación de una nueva calistenia en Benimamet.

«Además, cabe reseñar los trabajos fitosanitarios para el control del “picudo rojo” en las palmeras según el Plan de Actuación Local definido, tratamientos para el control de la “Galeruca” de los olmos y para la estimulación del desarrollo vegetal de los eucaliptos», ha añadido Campillo, que también ha dado cuenta de «la desinfección diaria, en horario nocturno, de todos los elementos de juego instalados en las áreas de juego infantil por la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID».

En cuanto al Plan de Mejora para el Fomento de la Biodiversidad, se han llevado a término las labores de siega, riego y monitorización de la evolución de la biodiversidad en las superficies de praderas convencionales transformadas en praderas naturalizadas y prados.

Se ha actuado tanto en grandes jardines como el Jardín del Turia, Viveros, Av Hermanos Maristas, Av Gaviotas, en jardines del centro histórico tales como el Parterre, Glorieta, y en jardines de barrio como Enrique Granados, Manuel Granero, Diputat Luis Lucía, y Marqués de San Juan entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí