El Ayuntamiento de València ofrece a los centros escolares 160 proyectos educativos

335

La Concejalía de Educación del Ajuntament de València ha reforzado las propuestas educativas municipales para el curso 2020/2021 con 22 nuevas actividades y proyectos, lo que hace un total de 160 iniciativas que ofrece a todos los centros educativos de la ciudad para apoyar y complementar las tareas docentes que se imparten en las aulas y, de este modo, multiplicar las oportunidades de aprendizaje del alumnado.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha presentado ante algunos de los responsables de la dirección de los centros escolares de la ciudad estas propuestas que suponen “una oferta atractiva y amplia que complementa la calidad del servicio que prestan profesionales de la Educación”. Estas actividades pretenden potenciar el ámbito de las artes, la vida saludable y la prevención de adicciones, la participación y la innovación educativa, así como el conocimiento del territorio, la historia, el patrimonio cultural, el medioambiente y la biodiversidad.

Ibáñez, que ha llevado a cabo dos jornadas de presentación entre ayer y hoy, ha explicado que las citadas propuestas, a las que pueden adscribirse todos los centros educativos de la ciudad, “cubren una amplia variedad de temas, han sido diseñadas con perspectiva de género y en base a tres ejes fundamentales: transversalidad, participación y proximidad”. Además, “hemos atendido las demandas realizadas por el profesorado de infantil, hemos ampliado algunos programas y reforzado de manera significativa el material didáctico de apoyo para las acciones formativas asociadas a cada actividad”. Así mismo, “hemos diseñado programas específicos para poder trabajar con el alumnado las emociones y sentimientos despertados por la pandemia y el confinamiento, programas que consideramos que serán de gran ayuda para profesorado”. Evidentemente, todas las actividades, en virtud de sus características, se ofrecerán garantizando siempre las medidas de seguridad e higiene, aplicando las directrices que determinen las autoridades sanitarias.

Entre las actividades ofertadas destacan los recorridos urbanos a través de la historia y la arquitectura de nuestra ciudad, con itinerarios por la València romana, gótica, modernista y Art Dèco o el arte urbano, así como por los espacios verdes, la Huerta, la Albufera e incluso recorridos con perspectiva de género. También repiten actividades como las visitas a la biblioteca municipal del barrio, para dar a conocer los servicios que ofrecen, y a los Centros Municipales de Juventud, así como al Ayuntamiento, Les Corts, la Central de la Policía Local y su Museo o al Observatori del Canvi Climàtic de València. Otro de los ejes son la educación artística y los talleres orientados a fomentar la buena práctica del reciclaje, el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Además, las actividades potencian la educación en valores, con programas orientados a favorecer la igualdad, la cohesión social o la diversidad sexual, familiar y de género.

Por otro lado, entre las novedades destaca el curso de agua y sostenibilidad, el programa educativo para comprender la realidad de las personas con diversidad funcional y desarrollar entre el alumnado un pensamiento crítico sobre la adaptabilidad de nuestro entorno a su realidad cotidiana. Otras de las actividades novedosas son aquellas orientadas a la prevención de conductas de racismo, xenofobia e intolerancia, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia a través de talleres participativos, el cine o la música.

Por último, la concejala ha presentado un vídeo invitando a los centros a participar en las propuestas, que se pueden consultar a través de la página web de la Concejalía de Educación, y ha respondido a diversas cuestiones planteadas sobre el inicio del nuevo curso escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.