El Ayuntamiento de València detecta y limpia 30 vertederos ilegales en la ciudad

41 lecturas

Los servicios de limpieza del espacio público ha intervenido en 30 vertederos ilegales detectados en el término municipal de València, tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al dar cuenta del trabajo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, con un presupuesto de unos 230.000 euros al año, en estas zonas que  han aparecido en diferentes puntos de València con escombros y trastos abandonados.

«Los vertederos detectados son revisados periódicamente. Si se detecta uno nuevo, se coloca un cartel que avisa de la sanción aplicable por usar este espacio irregular, así como la localización del ecoparque de València», ha aclarado el vicealcalde tras asegurar que algunas de estas zonas «ya han sido cerradas». «Concretamente -ha explicado- se han limpiado los 30 vertederos mencionados, y en 12 de ellos se han instalado carteles de ”Vertedero clausurado”, con la referencia a la sanción por incumplimiento y la norma y artículo donde expresamente se recoge».

En cuanto a la materia encontrada en estos espacios, el concejal ha explicado que solo una proporción residual, de un 0,2% sobre el total de residuos que se recogen, tienen amianto. Para eliminar este elemento y otros tipos de suciedades el Ayuntamiento ha adoptado diferentes protocolos. «En general -ha explicado Sergi Campillo- el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos no interviene en la gestión de los residuos de amianto provenientes de demolición de obras o rehabilitaciones y en este caso es el servicio de Disciplina Urbanística, entre otras del ámbito del urbanismo, quien tiene la facultad de control de la trazabilidad del dicho residuo».

 

Al hablar del coste económico de la limpieza y mantenimiento de todos los solares de València, el vicealcalde y concejal  de Ecología Urbana ha indicado que este se encuentra alrededor de 1.200.000 € al año. «Teniendo en cuenta que los recursos humanos y mecánicos de este servicio destinados a la limpieza de residuos procedente de estos vertederos ilegales puede considerarse que es un 20%, se puede estimar en unos 230.000 € al año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí