El Ayuntamiento de Valencia convoca ayudas para las fallas de 2024 por importa de 2,27 millones

100 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes la convocatoria de las subvenciones para las fallas que se plantarán en marzo de 2024, que alcanzan el 30% del total del presupuesto que se dedica a este fin en la ciudad. El consistorio presidido por María José Catalá destinará una partida de 2,27 millones de euros, tal como ha explicado este lunes el concejal portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, quien ha dado a conocer hoy esta decisión de la Junta, así como otras tres convocatorias de ayudas dirigidas también al colectivo fallero: pirotecnia, contratación de agrupaciones musicales y los XXVI Premios Fallas Experimentales.

En total, las cuatro convocatorias superan los 2,5 millones de euros (2.449.000 €) y se dirigen a apoyar las actividades centrales de las asociaciones falleras: la construcción de los monumentos, su diseño, y los principales elementos complementarios, como son la pólvora y la música. “Se trata de promocionar la mayor expresión cultural de arte efímero del mundo, como son las Fallas”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que nuestras fiestas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y conocidas mundialmente. “Con estas ayudas, el Ayuntamiento quiere promocionar a los sectores que arriesgan para mantener cada año esta fiesta singular, con un presupuesto récord que, en total, supera los 7,5 millones de euros”, ha añadido.

Plantà de la Falla Convento Jerusalén en 2021Caballero ha destacado que este apoyo económico a la elaboración de los monumentos se ha ampliado, y ha pasado del 27% de la base imponible del coste del monumento que había al 30% aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, “en lo que constituye –ha afirmado el concejal- una apuesta decidida por la promoción de la noble labor de los artistas falleros, que son el eje de la fiesta, y cuya labor es lo que nos diferencia de cualquier otra fiesta del mundo”. Las ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, que aprobó la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2022. Tal como recoge el Programa de promoción de la fiesta fallera, los objetivos que se pretenden con estas ayudas son “el fomento, la promoción y la innovación de la fiesta fallera” así como el apoyo a los sectores económicos vinculados a la fiesta de las Fallas.

En el caso de la convocatoria de subvenciones para los monumentos, el importe total exacto de ayudas previsto asciende a 2.269.615,65 euros. Las bases aprobadas establecen que pueden solicitar las ayudas las comisiones de falla de la ciudad de Valencia, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera, que cuenten con capacidad jurídica para ello. Las comisiones aspirantes deberán también estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de valencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tal como se establece en las bases, serán subvencionables los gastos de diseño y de construcción de los monumentos falleros (grandes e infantiles). Y en el caso de monumentos cuya autoría corresponda a la propia comisión, se subvencionarán los gastos de materiales, póliza de seguro de la plantà, alquiler de local, y gastos de luz o similares. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP, Boletín Oficial de la Provincia. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación pertinente.

 

XXVI Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la convocatoria para la concesión de ayudas para la pirotecnia y la contratación de agrupaciones musicales. En el primer caso, el importe previsto asciende a 100.000 euros, lo que supone un aumento del 33% sobre el montante anterior, “de nuevo como reflejo del compromiso del gobierno municipal con otro de los pilares de la fiesta”. En el caso de las bandas y grupos de música, se contempla un montante total de 73.000 euros.

Finalmente, la Junta ha aprobado la convocatoria de los XXVI Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales para 2024. Se trata de una nueva edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es “abrir  nuevos  caminos  a  la  creatividad  en  la  fiesta  de  las  Fallas”, según se señala en la convocatoria. La finalidad de los premios es la “promoción de nuevas  propuestas  que,  por sus  diferentes elementos,  técnicas  constructivas,  registros  expresivos y  tratamientos  de  temas  inmateriales, tengan un concepto innovador y experimental”. Además, se busca potenciar la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí