El ayuntamiento de València completa la limpieza integral y pintado del antiguo Depósito de Gas Lebón

38 lecturas

Con la finalización de los trabajos de limpieza integral y pintado del antiguo Depósito de Gas Lebón se da un paso más en la recuperación de un elemento del patrimonio industrial histórico de la ciudad de València. Ubicado en el barrio de la Creu del Grau, este icónico depósito formaba parte de desaparecida fábrica que a finales del siglo XIX daba servicio de alumbrado con gas en la ciudad.

Esta intervención municipal, que ha supuesto un gasto de 23.120 euros (IVA incluido), "ha permitido la aplicación de materiales que facilitarán el mantenimiento de repintado en caso de grafitis vandálicos”, tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Residuos Urbanos y Limpieza, Sergi Campillo, al destacar que con esta actuación "se ha recuperado parte de la memoria de la ciudad”.

Concretamente, el Ayuntamiento, a través de la Delegación Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, y bajo la supervisión de la Delegación de Patrimonio Histórico y Artístico, ha llevado a cabo esta intervención sobre el Depósito de Gas Lebón, que se encuentra junto a la calle de Fuencaliente, en una de las esquinas de un parque vecinal. Y al dar cuenta del fin de las obras, el vicealcalde ha recordado “el compromiso de la corporación de estudiar la mejor forma de instalar en esta monumental columna de acero un elemento informativo que permita valorar su historia, como símbolo de la industrialización de la sociedad valenciana en el siglo XIX y de la memoria obrera de la ciudad”.

Sergi Campillo ha explicado que el antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica que recibía el nombre del inventor de la luz de gas, igualmente precursor tanto de la máquina de vapor como de la utilización de gas como fuente de iluminación para el alumbrado público, Philippe Lebón. “En 1844 la compañía se implantó en València con el nombre de ‘Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas’, en un primer momento en el Pla de Remei, entre las calles del Grabador Esteve y de Colón, para trasladarse dos décadas después a su ubicación definitiva, en la calle de Fuencaliente”.

“La empresa, denominada Gas Lebón a partir de 1893, extendió su actividad en toda la ciudad. Un siglo más tarde tenía más de 60.000 abonados, solo por detrás de Madrid y Barcelona. La posterior aparición del gas butano y la distribución de energía eléctrica propiciaron el cierre de la fábrica en la década de los ochenta”, ha añadido el vicealcalde al lamentar que, “en los últimos tiempos, el depósito de Gas Lebón se había convertido en un blanco habitual del vandalismo”.

“Prueba de esto eran los numerosos grafitis que degradaban desde hace años prácticamente toda la superficie del viejo gasómetro y que junto con la oxidación y el desprendimiento de parte de la pintura de la base del monumento, contribuían a deshonrar una de las principales muestras de patrimonio industrial del barrio de la Creu de Grau, que ofrece una imagen totalmente alejada de la que merece el legado arquitectónico de todos los valencianos y valencianas, y la conservación del cual es obligación de las administraciones”, ha argumentado el concejal.

Características de la estructura

El depósito de Gas Lebón es totalmente circular, con un diámetro de unos 28 metros y una superficie en planta de 606,41 metros cuadrados. Está rodeado de una estructura aérea de vigas que forman un prisma de 11 lados. Formaba parte de un conjunto de tres grandes depósitos, y este, que es el único que queda, era el más pequeño, mientras que el más grande llegaba hasta los 36 metros de diámetro. La instalación, que no conserva ninguna parte edificada, aparece en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento a preservar, con nivel de protección 2. El Ayuntamiento está tramitando en estos momentos el aumento de protección del gasómetro para que pase a ser Bien de Relevancia Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí