El Ayuntamiento de Valencia aprueba la concesión a Licampa 1617 S.L. del suelo donde construirá el Arena

24 lecturas

El Ayuntamiento de València ha aprobado hoy en Junta de Gobierno ceder a Licampa 1617 S.L., sociedad patrimonial de Juan Roig creada con el objetivo de promover la construcción de un Arena, la parcela donde se ubicará dicho recinto, tras la entrada en vigor el pasado 4 de junio de la modificación del PGOU aprobada definitivamente el 28 de abril en la Comisión Territorial de Urbanismo.

Se trata de un importante hito para este proyecto, que comenzó formalmente en julio de 2018 cuando recibió el apoyo político unánime de todo el Consistorio a través de una moción conjunta considerándolo de 'interés general para la ciudad de València'. De esta forma, avanza y toma impulso el proyecto Arena, iniciativa personal y altruista de Juan Roig, y fruto de la colaboración e iniciativa público-privada, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione València y la Comunitat Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.

Entre las principales características del pliego de condiciones que regula esta concesión, destaca que Licampa 1617 S.L. pagará anualmente un canon a favor de la Corporación Municipal de 200.000€ anuales actualizables. Asimismo, una vez finalice el periodo de la concesión de 50 años, el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga ningún coste a la ciudad. A estos beneficios para la ciudad se ha de sumar la construcción de un parque público con zonas verdes y una nueva y moderna infraestructura para el colegio público "Les Arts". Además, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este espacio contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

El Alcalde de València, Joan Ribó, ha querido destacar el trabajo realizado durantes los últimos meses, "un trabajo muy intenso y con una gran capacidad de coordinación entre los equipos, tanto del Ayuntamiento como de Licampa", para poder avanzar en todas las tramitaciones que requiere "un proyecto inédito, como este pabellón multiusos que pondrá en la élite mundial el proyecto del Valencia Basket, pero que también facilitará la llegada a nuestra ciudad de muchas citas importantes como las de ámbito artístico". También el Alcalde ha destacado el impulso para la creación de ocupación y la dinamización económica que un proyecto de esta envergadura supone para València y que llega en un momento en que la ciudad está sufriendo el impacto de las crisis sanitaria y hemos de avanzar en una ciudad resiliente para afrontar los retos globales. En ese sentido, Ribó ha querido incidir en la importancia de la colaboración público-privada para hacerlo posible.

Por otro lado, Juan Roig ha agradecido "el esfuerzo e ilusión de todos los agentes técnicossociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados que, encabezados por el Alcalde Joan Ribó, han hecho posible que construir un Arena e infraestructuras de estas características, esté cada vez más cerca en València. Mi compromiso con el desarrollo de este proyecto es un orgullo, pues también contribuirá a reactivar la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana".

Este Arena, que se ubicará sobre la parcela adjudicada de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís) de València, contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. En su totalidad, este espacio ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.

Además, este espacio contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura, con aproximadamente 1.300 plazas. Asimismo, se construirá de forma anexa la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium. La instalación estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de espectáculos.

Para este primer año la inversión prevista, que se sufragará totalmente de forma altruista con el patrimonio personal de Juan Roig, es de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la financiación de todo el proyecto, que en su totalidad abarca la construcción del recinto cubierto, del parking y una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público "Les Arts".

El Arena se enmarca dentro del Mecenazgo del proyecto Legado de Juan Roig y, como el resto de iniciativas que lo componen, como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L'Alqueria del Basket, entre otras, persigue compartir con la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe, por lo que se financiará en su totalidad con su patrimonio personal, a través de la patrimonial Licampa 1617 S.L., quien, conforme vayan pasando los plazos, definirá el modelo de gestión acorde a las necesidades del proyecto.

Con esto se da paso a los últimos trámites, como serán la firma del contrato de la concesión y la obtención de las licencias de obra para poder llevar a cabo la construcción. Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras en este verano de 2020 e inaugurarse en València en el año 2023; y se contribuiría también con ello a la reactivación económica que todo este proceso constructivo conllevará desde el primer momento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí