El Ayuntamiento de València activa el Plan Territorial de Emergencias por el coronavirus

13 lecturas

La Junta de Protección Civil, presidida por el alcalde, ha acordado este jueves activar el Plan Territorial de Emergencias de la ciudad de València, y ha designado al Comité CECOPAL para la coordinación operativa de las medidas en torno a la epidemia de coronovirus. Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y Generalitat se han reunido esta mañana para repasar las medidas en los diferentes servicios municipales. Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

ayuntamiento de ValenciaEntre las medidas acordadas hoy se señalan la suspensión de las actividades en la red de bibliotecas municipales, la suspensión de cursos municipales de los polideportivos municipales, así como de los centros de personas mayores, y la convocatoria para mañana viernes del Consejo Escolar Municipal. Además, el alcalde ha subrayado que el abastecimiento de alimentos está «totalmente garantizado». «Hay que decirlo con mucha claridad: no hay ningún problema de abastecimiento, desde Mercavalencia se garantizan los suministros, y también está garantizada la provisión de agua a la ciudad».

 

El objetivo de las restricciones en los servicios de afluencia de público, como los centros deportivos o bibliotecas es «intentar minimizar las reuniones de personas, que sean del mínimo posible en general, para reducir las posibilidades de contagios», ha explicado el alcalde.

 

En parecidos términos se ha manifestado el delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha destacado que esta crisis sanitaria «está todavía en fase de contención en València», y ha señalado que se están aplicando ya los planes para reducir al máximo la posibilidad de contagios. Cano ha lanzado «un mensaje de tranquilidad», y ha destacado que el gobierno municipal va a atender «todas las necesidades que surjan en la ciudad, tal como es nuestra obligación». Y, por ello, ha apelado a «la colaboración de toda la ciudadanía, que es absolutamente necesaria para evitar contabilizar muchos más casos». «Hay que recordar que todavía estamos en una situación de contención y hemos de seguir ahí; y para eso estamos poniendo todas las medidas, también económicas, para que la epidemia no se expanda más, ni vírica ni económicamente».

 

Por otra parte, el Comité de Seguridad y Salud extraordinario y la Mesa General de Negociación, reunidos ayer en sesión extraordinaria, adoptó una serie de medidas a aplicar en los centros de trabajo municipales. Las medidas extraordinarias son organizativas y temporales, e incluyen aspectos como la asimilación a accidente de trabajo de los periodos de baja por aislamiento o contagio de las personas trabajadoras por virus Covid-19. Además, durante los días de vacaciones escolares de Fallas se podrán autorizar, de forma temporal y personal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos de conciliación familiar. También se posponen las actividades formativas de carácter presencial y la celebración de pruebas selectivas con más de 125 participantes, así como los viajes de trabajo.

 

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado «la unidad de acción y la colaboración de los sindicatos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí