El Ayuntamiento de Quart de Poblet eleva a 2,4 millones las inversiones en el presupuesto de 2018

59 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer el presupuesto para 2018, que se eleva a 27.893.575,73 euros, un 4,3 % por encima de la cantidad del ejercicio anterior, y en el que la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del municipio está muy vinculada al incremento en 596.067,07 euros de las inversiones reales, que suman en total 2.447.500 euros.

La dotación para programas sociales y de creación de empleo se ha reforzado, superando los 8 millones de euros, y se mantiene la línea progresiva de reducción de la deuda. Asimismo, destaca el incremento de la inversión por habitante, que se sitúa en 1.057,06 euros, frente a la aportación de 68,77 a liquidación de la deuda que hace cada vecino o vecina.

Las cuentas públicas para el próximo año se aprobaron con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención de Compromís y Ciudadanos y el voto en contra de PP y Sí se Puede. El concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, defendió que se trata “del presupuesto más social de la historia del municipio, que atiende las necesidades de las familias y la creación de empleo en todos los segmentos de edad, contemplando ya el funcionamiento de un gran logro, como es el centro de día y las residencias, resultado del cumplimiento del programa de gobierno con el propio esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que ha sido capaz de suplir la falta de apoyo en épocas en las que no tuvimos la ayuda de la Generalitat, como sí ocurre ahora”.

En el capítulo de inversiones, una de las más significativas por el calado social que tiene, es la puesta en marcha, anunciada la semana pasada por la alcaldesa, Carmen Martínez, de un consultorio sanitario auxiliar en el barrio de Santa Cecilia.

La EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2010 (POCS), avanza y se refleja en el capítulo de inversiones con la redacción de proyectos o el inicio de obras en actuaciones como la reurbanización de la calle Sagunto y Margarita Salas, un nuevo centro social en la calle san Rafael, el aparcamiento disuasorio en el Barrio Río Turia, la remodelación de Villalba de Lugo o la rehabilitación del edificio de la antigua estación de RENFE, entre otras.

El Ayuntamiento hará una apuesta por la administración electrónica con la renovación de equipos y aplicaciones informáticas (355.000 euros) y avanza en su camino hacia la “smart city” con la instalación de sensores para determinar las plazas libres de aparcamiento, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con una presencia destacada en los programas municipales para el próximo año.

En este ejercicio, el fomento y creación de empleo se ve reforzado con varias iniciativas como la Escuela Taller Et Formem, el incremento de las acciones dirigidas a mayores en situación de desempleo o la creación de un espacio de coworking, a modo de laboratorio de startups (empresas emergentes), en el que jóvenes emprendedores y emprendedoras dispondrán de los recursos necesarios para poder desarrollar su proyecto minimizando los costes, ya que precisamente la barrera económica es una de las más difíciles de salvar para quienes inician su camino profesional.

Se mantienen también los ejes ya consolidados: uno orientado a estudiantes, titulados y que están formándose fuera en el marco del proyecto europeo Erasmus; otro centrado en familias con riesgo de exclusión social, y un tercero dirigido a personas con diversidad funcional intelectual.

A este plan hay que añadir las becas para posgraduados en departamentos municipales y los programas desarrollados desde el Centro de Empleo y Desarrollo, como los cursos gratuitos y homologados para personas desempleadas del municipio, el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas, el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa municipal o la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line.

Por otra parte, el equipo de gobierno da respuesta a su compromiso con la mejora de las instalaciones y servicios en el polígono industrial, destinando de nuevo una partida de 100.000 euros en este ámbito. Una buena noticia es el incremento continuado de la creación de empresas. En 2017, existen 2.845 dadas de alta, 40 más que el año pasado, frente a las 2.791 del año 2014.

Además, entre las inversiones previstas están la reforma de la Casa de Cultura, ligada al proyecto de museo virtual y espacio etnológico, y la reforma de uno de los frontones del Polideportivo Municipal, que se cerrará y adecuará para la práctica de la pelota valenciana en modalidad frontón en óptimas condiciones.

La memoria del presupuesto destaca el ahorro que ha supuesto la puesta en marcha de la Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales, Gesquart, con la municipalización de servicios como los de limpieza de edificios públicos municipales, limpieza viaria y algunos servicios socioculturales (en breve se encargará también de la jardinería), antes prestados por empresas privadas. Asimismo, destaca que la deuda se sitúa por debajo del 41 % de los recursos ordinarios del Ayuntamiento y sigue reduciéndose.

Como ocurrió el año pasado, faltan por determinar 150.000 euros en inversiones, que serán elegidos por los vecinos y vecinas mayores de 16 años y por el Consejo Municipal de la Infancia, en el proceso de presupuesto participativo. En estos momentos, se está en fase de seleccionar las propuestas que se someterán a consulta. Las votaciones se harán del 26 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí