El Ayuntamiento de Puçol ahorra 25.000 euros al año en licencias informáticas

60 lecturas

Siguiendo su política de potenciar el uso de software libre, la Concejalía de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Puçol está implantando el sistema operativo LliureX en las distintas dependencias municipales, comenzando por las aulas de formación de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formación en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formación del Espai Social Martínez Coll. En total, el ahorro en el coste de licencias será de 25.000 euros.

LliureX es una distribución de Linux realizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, cuyo objetivo es “la introducción en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre”, apunta la concejal Mery Cortell. “Para llegar a todos los centros educativos, Lliurex se distribuye en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, castellano y valenciano”.

Además de fomentar el uso del software libre, permite reaprovechar viejos ordenadores que tengan instalado el Windows XP, los cuales habían dejado de ser funcionales ya que actualmente no admiten actualizaciones, lo que los convierte en una posible puerta de acceso para los ataques de virus y piratas informáticos.

“Primero eliminamos las licencias de Microsoft Office y las sustituimos por LibreOffice, un software libre y gratuito, con el consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento”, finaliza la concejal. “Ahora hemos comenzado a utilizar LliureX como sistema operativo con estas experiencias piloto que nos servirán para evaluar en un futuro la viabilidad de su utilización en el resto de dependencias municipales, con el consiguiente ahorro económico en licencias de programas y sistemas operativos”, ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí